Jueves, 25 de Abril 2024
Jalisco | Imeplan evidencia la falta de planeación urbana

Llegan sólo a trabajar 1 millón a Guadalajara

La población flotante que diariamente viene al municipio de otras colonias periféricas evidencia la falta de planeación urbana

Por: EL INFORMADOR

Guadalajara no ve retribuidos los servicios que presta, pues sólo los residentes pagan los impuestos municipales. EL INFORMADOR / ARCHIVO

Guadalajara no ve retribuidos los servicios que presta, pues sólo los residentes pagan los impuestos municipales. EL INFORMADOR / ARCHIVO

GUADALAJARA, JALISCO (23/SEP/2015).- Lo que era un discurso, el Instituto Metropolitano de Planeación ( Imeplan) lo confirma con su estudio “Expansión urbana. Análisis y prospectiva 1970-2045”. El promedio de densidad de la población flotante en Guadalajara es el triple comparado con los demás municipios metropolitanos.

Lo anterior significa que existe una población flotante de un millón 120 mil 434 personas que todos los días provienen de otros municipios, con el objetivo de trabajar, principalmente, y estudiar.

El estudio concluye sobre la alta concentración de servicios que tiene la metrópoli, y también alerta sobre las capacidades que pierde un municipio como el tapatío, que no ve retribuidos los servicios que presta con la captación de recursos.

Guadalajara tiene una población casi idéntica entre la población flotante y la población residente. ¿Cuál es el problema? Que sólo los residentes pagan el predial, el principal ingreso de un Ayuntamiento para proveerse de recursos que paguen servicios como seguridad, pavimentación, alumbrado y recolección de basura.

Otra de las repercusiones es la movilidad intraurbana. Guadalajara es el origen del 32% de la totalidad de viajes que se desarrollan en el área metropolitana, contra el 72% de los viajes donde la Perla Tapatía es el destino.

“La respuesta a la demanda de transporte ha sido un aumento acelerado en el parque vehicular, favorecido por la inversión en infraestructura vial para transporte motorizado. Han incrementado notablemente los automóviles privados”, subraya el diagnóstico.

Eso arroja a Jalisco como una de las entidades con la tasa de motorización más alta en el país, pues los datos publicados por el Gobierno del Estado en otros documentos han permitido calcular que existe un automóvil por cada dos habitantes.

El estudio del Imeplan también revela el crecimiento de la mancha urbana, y permite apreciar dos fenómenos cuando se ponen a contraluz dos mapas: la densidad de población y las áreas de trabajo. Por la mañana, la población se concentra en el Centro de Guadalajara y hasta la Zona de La Minerva. Y por las noches, los núcleos habitacionales son más dispersos y se ubican en zonas residenciales de Zapopan y las colonias populares de Tlaquepaque, Tonalá, Zapopan y Tlajomulco.

El Instituto espera, con este documento, alcanzar un conocimiento profundo de la problemática metropolitana para trabajar en el diseño de políticas públicas que incidan en el ordenamiento de la ciudad.

Anoche fue presentado el diagnóstico, en el que se invirtió un año de trabajo. El director del organismo, Alberto Orozco, señaló que es el insumo inicial en el que se basarán para hacer el Plan de Ordenamiento Territorial.

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