Viernes, 26 de Abril 2024
Jalisco | De acuerdo a Cimtra superan a Zapopan, que bajó de 100 a 96 este año

Tlajomulco obtiene 100 en transparencia por cuarta ocasión

De acuerdo a Cimtra superan a Zapopan, que bajó de 100 a 96 este año

Por: EL INFORMADOR

Ismael del Toro, presidente municipal de Tlajomulco de Zúñiga. EL INFORMADOR / ARCHIVO

Ismael del Toro, presidente municipal de Tlajomulco de Zúñiga. EL INFORMADOR / ARCHIVO

GUADALAJARA, JALISCO (22/SEP/2015).- En la más reciente evaluación del Colectivo Ciudadanos por Municipios Transparentes (Cimtra), Tlajomulco obtuvo por cuarta ocasión el primer lugar entre 11 municipios que aglutinan a seis de cada diez jaliscienses.
 
Su calificación fue de 100. Superó a las administraciones de Zapopan y Guadalajara. La primera bajó su puntaje de 100 en 2014 a 96 en 2015. La segunda se mantuvo en el cuarto lugar con 92 puntos, por debajo de Tamazula de Gordiano, que pasó de 100 a 94 en un año.
 
La presentación de los resultados de esta evaluación, realizada entre julio y agosto de 2015, se llevó a cabo en el auditorio de la Coparmex Jalisco, ubicado en un edificio de Avenida Chapultepec y López Cotilla. Allí también se dio a conocer que Tlaquepaque, con 85 puntos, es más transparente que Tonalá, que apenas alcanzó 67 puntos.
 
Los municipios que reprobaron la evaluación son Zapotlá (49), Zapotlanejo (30), Tepatitlán (48), El Salto (15) -que destaca por su recurrente opacidad y por no haber aprobado ninguna de las nueve evaluaciones- y Lagos de Moreno (14).
 
Los bloques más transparentes son Atención Ciudadana y Cabildo, con 78 y 75 por ciento, respectivamente. Los más opacos son Consejos, con 51, Gastos, con 52, y Urbanidad, que obtuvo 60.
 
El Cimtra evalúa a 231 municipios de todo el país. La investigación, según Ignacio González Hernández, encargado de dar a conocer los resultados del estudio, con información obtenida a través los sitios de internet de los ayuntamientos.
 
González Hernández explicó que la reducción en el puntaje de Zapopan y Tamazula de Gordiano se debió a que después de las elecciones ambas administraciones "bajaron la guardia". En el caso de Zapopan, la administración de Héctor Robles Peiro dejó de transparentar la información sobre el gasto.


EL INFORMADOR / GONZALO JÁUREGUI

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones