Viernes, 19 de Abril 2024

LO ÚLTIMO DE Jalisco

Jalisco | El Ejecutivo hará una mesa de trabajo para aclarar dudas de organizaciones civiles

Gobierno no descarta vetar 'nueva' Ley de Transparencia

El Ejecutivo hará una mesa de trabajo para aclarar las dudas con las organizaciones civiles que criticaron las reformas

Por: EL INFORMADOR

El secretario general de Gobierno, Roberto López Lara, señala que aún hay tiempo para hacer mejoras a la ley. EL INFORMADOR / ARCHIVO

El secretario general de Gobierno, Roberto López Lara, señala que aún hay tiempo para hacer mejoras a la ley. EL INFORMADOR / ARCHIVO

GUADALAJARA, JALISCO (22/SEP/2015).- El Gobierno del Estado no descarta la posibilidad de vetar las reformas aprobadas a la Ley de Transparencia, advirtió el secretario general de Gobierno, Roberto López Lara.

Señaló que el Ejecutivo hará una mesa de trabajo para aclarar las dudas con las organizaciones civiles que criticaron las reformas, al considerarlas un retroceso en los procesos de transparencia.

Y debido a que todavía se analiza un veto o cambios a la ley, no se ha entregado el documento a los municipios.

“Lo vamos a checar, si hay que vetarla, se va a vetar la ley, vamos a hacer una mesa de trabajo con ellos (las organizaciones), ahorita no se ha publicado la ley, falta la reforma constitucional, no se ha notificado a los municipios”.

Indicó que se está en tiempo y forma para adecuar, modificar o mejorar lo que haga falta para contar con una mejor herramienta que garantice la transparencia en Jalisco, pues es la política del Gobierno estatal y no habrá omisión alguna.

“Vamos revisándolo, no quiero entrar en polémica, aquí lo importante es que si se tiene que modificar, se va a modificar, y si tenemos que vetarla, la vamos a vetar; lo más importante es que los ciudadanos sientan la tranquilidad y que tengan acceso a toda la información que requiere del Estado, y por lo pronto no se publica”.


Organizaciones civiles se suman

Ante los señalamientos de uno de los consejeros del Itei, Francisco González Vallejo, sobre los retrocesos que implicaría publicar el dictamen de las reformas a la Ley de Transparencia; ahora organizaciones de la sociedad civil que se involucran en estos temas piden al gobernador que utilice su capacidad de veto para no publicar el documento avalado por el Congreso del Estado.

Entre sus argumentos enumeran dos retrocesos: el primero es la opacidad en la que se deciden las cuentas públicas en el Congreso del Estado. Consultado al respecto, el académico de la UNIVA y de la UdeG, Rubén Alonso, señaló que son dos procesos distintos. El primero es el informe que emite la Auditoría Superior del Estado y otro proceso es la calificación de dicho informe, que se da en el Congreso del Estado.

En este aspecto, lo que debería de ponderarse es la publicación de la información que emite la entidad fiscalizadora, para tener conocimiento del ejercicio de los recursos.

El segundo punto son los subejercicios presupuestales. Se trata de recursos que son gastados “sin una gestión adecuada; no es una cuestión de pesos, no de mal uso, sino de una mala gestión que se dejan de invertir en acciones para la población”. Las áreas donde se concentra este fenómeno son salud y educación, según el académico.


SABER MÁS

Piden no publicar el dictamen

Las organizaciones civiles que se unieron a la petición del veto a las reformas son: Colectivo Ciudadanos por Municipios Transparentes (Cimtra), la Asociación Mexicana del Derecho a la Información Capítulo Jalisco (Amedi Jalisco) y Consejo Económico y Social del Estado de Jalisco para el Desarrollo y la Competitividad (Cesjal).

>

 

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones