Martes, 23 de Abril 2024
Jalisco | Armando García asegura que el Tribunal requiere de una actualidad en las leyes

El TAE requiere actualizarse, considera magistrado

Armando García Estrada indica que no tienen obligación jurídica de someterse a los criterios legales de los ayuntamientos

Por: EL INFORMADOR

En la propuesta de Zamora se contempla que los tribunales a nivel local se adscriban a los poderes judiciales de cada entidad. EL INFORMADOR / ARCHIVO

En la propuesta de Zamora se contempla que los tribunales a nivel local se adscriban a los poderes judiciales de cada entidad. EL INFORMADOR / ARCHIVO

GUADALAJARA, JALISCO (21/SEP/2015).- Tras la presentación de la iniciativa del senador jalisciense Arturo Zamora que pretende regular y limitar las funciones de los tribunales administrativos del país, el magistrado presidente de la Cuarta Sala del Tribunal de lo Administrativo del Estado ( TAE), Armando García Estrada, consideró que el TAE debe actualizarse.

''Estoy conforme en el tema de que, como en los procedimientos de alimentos y en los juicios de arrendamiento, el Tribunal requiere de una actualidad en las leyes’’, señaló García Estrada en entrevista para Radio Metrópoli.

La iniciativa de Arturo Zamora contempla que los tribunales de justicia administrativos a nivel local se adscriban a los poderes judiciales de cada entidad federativa para que los vigilen y los controlen. Surge a partir de los señalamientos que acusan al TAE de cometer presuntos actos de corrupción en construcciones.

El senador señaló que los Ayuntamientos pierden la mayoría de las resoluciones del TAE. ''Tenemos un altísimo porcentaje donde no han sido capaces las áreas jurídicas de los municipios de tutelar efectivamente los derechos de la sociedad y los planes parciales que son debidamente aprobados’’.

El magistrado García Estrada indicó que el TAE no tiene obligación jurídica de someterse a los criterios legales de los ayuntamientos y que si los municipios pierden los juicios en el Tribunal es porque no argumentan correctamente las negativas a los constructores.

''Tenemos el ejemplo de una gasolinera que hay en Mariano Otero. El Ayuntamiento de Zapopan les otorgó todas las autorizaciones habidas y por haber y cuando fue a realizar el pago de la licencia de giro, no se lo recibieron. En esta situación yo no tengo fundamento para negarle a un particular cuando una autoridad ya le generó un derecho'', explicó.

Por otro lado, el magistrado señaló que la mayoría de las construcciones proceden porque hay acuerdos extraoficiales entre los particulares y los municipios.

''Les dicen, ve al Tribunal porque lo que ellos digan nosotros lo vamos a tener que hacer, pero vamos a aparentar porque mi imagen política tiene que quedar inmaculada’'', explicó.

EL INFORMADOR / VIRGINIA ARENAS

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones