Jueves, 28 de Marzo 2024
Jalisco | Piden que el gobernador haga uso de sus facultades para no retroceder en el tema

Organizaciones civiles piden vetar Ley de Transparencia

Piden que el gobernador haga uso de sus facultades para no retroceder en el tema

Por: EL INFORMADOR

Cynthia Cantero, presidenta del Itei confirmó que 'seguramente no se publicará'. TWITTER / @CynthiaCanteroP

Cynthia Cantero, presidenta del Itei confirmó que 'seguramente no se publicará'. TWITTER / @CynthiaCanteroP

GUADALAJARA, JALISCO (21/SEP/2015).- Poco a poco se desinfla la posibilidad de tener una nueva Ley de Transparencia en los próximos días. A los señalamientos de uno de los consejeros del Itei, Francisco González Vallejo, sobre los retrocesos que implicaría publicar ese dictamen, ahora organizaciones de la sociedad civil que se involucran en estos temas piden al gobernador Aristóteles Sandoval que utilice su capacidad de veto para no publicar el documento avalado por el Congreso del Estado.

 Se trata de las siguientes organizaciones: Colectivo Ciudadanos por Municipios Transparentes (Cimtra), la Asociación Mexicana del Derecho a la Información Capítulo Jalisco (Amedi Jalisco) y Consejo Económico y Social del Estado de Jalisco para el Desarrollo y la Competitividad (Cesjal), quienes, a través de un comunicado, manifiestan su descontento con el dictamen.

 Enumeran algunos de estos retrocesos: primero, la opacidad en la que se deciden las cuentas públicas en el Congreso del Estado. Consultado al respecto, el académico Rubén Alonso, señaló que son dos procesos distintos. El primero es el informe que emite la Auditoría Superior del Estado y otro proceso es la calificación de dicho informe, que se da en el Congreso local.

 En este aspecto, lo que debería de ponderarse es la publicación de la información que emite la entidad fiscalizadora, para tener conocimiento del ejercicio de los recursos. "Y que la publicación de estos informes, no dejarlo a la voluntad de una persona".

 El segundo punto son los subejercicios presupuestales. Se trata de recursos que son gastados "sin una gestión adecuada. No es una cuestión de pesos, no de mal uso, sino de una mala gestión que se dejan de invertir en acciones para la población".

Las áreas donde se concentra este fenómeno son salud y educación, según el académico.

 Gobernador, dispuesto a no publicar hasta escuchar

 Rubén Alonso señaló que este martes podría concretarse una reunión con personal de la Secretaría General de Gobierno. "Hay disposición, lo que nos han dicho de parte del ejecutivo, es la intención de incorporar y de atender estos temas, y con base en una mesa de trabajo, vetar el dictamen mediante observaciones. Lo que se busca es tener la mejor ley y una mejor ley".

 En una entrevista en Radio Universidad, la presidenta del Instituto de Transparencia e Información Pública del Estado, Cynthia Patricia Cantero Pacheco, confirmó que "seguramente la ley no se publicará" en los términos en que fue votada por el Congreso.

 Pero además, matizó su postura a favor de dicho dictamen hasta conocer el punto de vista de los especialistas, quienes elaboraron un proyecto de ley que fue cambiado de último momento en el pleno del Congreso.

 EL INFORMADOR/ OMAR GARCÍA

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones