Jueves, 25 de Abril 2024
Jalisco | Los cajeros concurridos son los mejores sitios donde operan estos delincuentes

Alertan por 'talladores' en centros comerciales

Los cajeros concurridos son los mejores sitios donde operan estos delincuentes, según la Condusef

Por: EL INFORMADOR

Personal bancario muestra el mecanismo que altera el funcionamiento de los cajeros en lugares concurridos. ESPECIAL /

Personal bancario muestra el mecanismo que altera el funcionamiento de los cajeros en lugares concurridos. ESPECIAL /

GUADALAJARA, JALISCO (21/SEP/2015).- Con el pretexto de que su tarjeta está sucia y el lector no la reconoce, los “talladores” podrían abordarlo y en segundos intercambiar su tarjeta por una falsa. Actúan como “magos” y operan principalmente en cajeros de centros comerciales muy concurridos en la Zona Metropolitana.

Así lo alertó la delegada estatal de la Comisión Nacional Para la Proteccion y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), Ana Estela Durán Rico, quien destacó que ésta modalidad de fraude por robo de identidad es la que más se comete en Jalisco, seguido por el fraude cibernético y el fraude en las terminales de punto de venta.

La operación de “talladores”, quienes supuestamente frotan la tarjeta de la víctima sobre su ropa argumentando que está sucia la banda magnética o el chip, se ha incrementado en el último semestre y de acuerdo con Durán Rico, en Jalisco podría tratarse de una banda delictiva, presuntamente conformada por extranjeros de origen sudamericano.

“Por lo general trabajan en grupo. Hay una persona atrás de ti viendo el NIP que pones y luego otra que te ofrece ayuda. Están vestidos muy bien y no te dan desconfianza. Al tomar tu tarjeta la intercambian con otra falsa pero que es idéntica a la tuya. Es en segundos, son unos magos”, aseveró.

Se trabaja en coordinación con la Fiscalía General del Estado para establecer un protocolo de seguridad en las zonas que ya se tienen detectadas como las más conflictivas, por estrategia de seguridad omitió precisar estas zonas pero aseguró que se focalizan principalmente en los centros comerciales.

“Uno piensa que en el cajero más lejos y oscuro es donde corre más peligro pero no, este grupo actúa en los centros comerciales donde hay más gente y más movimiento”.

Alerta nacional

A nivel nacional, la Condusef emitió una alerta por el incremento en el robo de identidad asociado con las aperturas de cuentas bancarias, tarjetas de crédito o debido no solicitadas, compras de autos o créditos diversos no reconocidos.

Banamex y Bancomer concentran 57% de las quejas por robo de identidad. De 28 bancos monitoreados por la Condusef, 17 registraron un aumento en el número de reclamos por este delito.

Se enfatizó la importancia de presentar como primer paso una denuncia penal ante cualquier tipo de fraude al usuario de tarjetas bancarias y posteriormente acudir a la Comisión con su denuncia.

DELITO AL ALZA

* De 2014 a julio de 2015, la Condusef en Jalisco atendió 37 mil 770 quejas de usuarios bancarios, de éstas 320 se relacionan con el posible robo de identidad en tarjetas de crédito o débito en diversas modalidades, lo que representa un incremento en 25% en comparación con el periodo anterior.

* En el primer semestre de 2015, el robo de identidad en el país creció 40%, lo que representó pérdidas al usuario por 118 millones de pesos.
delito al alza

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones