Jueves, 25 de Abril 2024
Jalisco | Se trata de someter a los tribunales administrativos a un control sobre su ejercicio

Proponen límites para los tribunales de lo administrativo

“Se trata de someter a los tribunales administrativos a un control sobre su ejercicio'', dice Zamora

Por: EL INFORMADOR

La propuesta de Zamora también busca incluir a los magistrados y jueces en materia administrativa. EL INFORMADOR / ARCHIVO

La propuesta de Zamora también busca incluir a los magistrados y jueces en materia administrativa. EL INFORMADOR / ARCHIVO

GUADALAJARA, JALISCO (21/SEP/2015).- El senador jalisciense Arturo Zamora, presentó ante el pleno una iniciativa para regular y limitar las funciones de los tribunales administrativos del país. El proyecto del priista busca reformar los artículos 116 y 122 de la Constitución Política de los Estados Unidos con el fin de resolver las problemáticas que se generan cuando los tribunales administrativos superan sus atribuciones.

“Prácticamente todas las resoluciones del TAE (Tribunal Administrativo del Estado) las pierden los ayuntamientos. A partir de esto tenemos un altísimo porcentaje donde no han sido capaces las áreas jurídicas de los municipios de tutelar efectivamente los derechos de la sociedad, los planes parciales que son debidamente aprobados, y entonces terminan por violarse los planes parciales a través de resoluciones revestidas de legitimidad”.

La reforma al Artículo 122 constitucional propone que los tribunales de justicia administrativos a nivel local se adscriban a los poderes judiciales de cada Entidad federativa para que los vigilen y los controlen. También se busca incluir a los magistrados y jueces en materia administrativa, de modo que cumplan con ciertos requisitos y se sujeten a un régimen de responsabilidades previsto para integrantes del Poder Judicial.

“Se trata pues de someter a los tribunales administrativos a un control sobre su ejercicio, así como sobre el ingreso y promoción de sus integrantes dentro de la carrera judicial, lo que necesariamente redundará en una profesionalización y un mayor compromiso con el ejercicio de la función a su cargo”, reza la iniciativa.
Zamora comentó que a partir de la reforma reciente en materia de anticorrupción, los tribunales administrativos podrán sancionar a las autoridades que incurran en actos de corrupción, y agregó que es necesario que las autoridades municipales entrantes cuiden que sus departamentos jurídicos defiendan los intereses de la población.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones