Miércoles, 24 de Abril 2024
Jalisco | Los propietarios pagarán más si no realizan a tiempo la verificación vehicular

Aumentarán al triple las multas

Los propietarios pagarán más si no realizan a tiempo la verificación vehicular

Por: EL INFORMADOR

Si el nuevo programa funciona y verifica al 95% de los autos, los habitantes podrán dejar de respirar 15 kilos de contaminantes al año. EL INFORMADOR /

Si el nuevo programa funciona y verifica al 95% de los autos, los habitantes podrán dejar de respirar 15 kilos de contaminantes al año. EL INFORMADOR /

GUADALAJARA, JALISCO (21/SEP/2015).- El Gobierno de Jalisco replicará las multas que se aplican a los defeños: elevará la sanción por no verificar casi hasta triplicarse. Lo anterior es confirmado por la titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet), Magdalena Ruíz Mejía. Esto quiere decir que en Jalisco, la multa pasará de los mil 500 pesos a casi los cuatro mil 500 pesos. Y menciona que ya no serán condonadas las multas cuando se lleve el vehículo a verificar, como funciona actualmente la norma.

A esto se añade la multa automática, que se impondrá de manera instantánea al día siguiente de que sobrepase el calendario. Todo el dinero de la verificación, y la mitad de los ingresos por multas, deberán ir a un fondo ecológico, dinero que será utilizado en programas estratégicos por la dotación de servicios ambientales. Esto abriría la posibilidad de dotar de recursos económicos a zonas como el Bosque de La Primavera. 

¿Cómo funciona el modelo de referencia?, se le pregunta: “En el Distrito Federal, que es el modelo de referencia del Gobierno del Estado, pagar una multa por verificación vehicular extemporánea cuesta mil 399 pesos. A partir de ese momento, corren 30 días naturales para que se realice la verificación y se cuente con un holograma”.

En caso de no obtener una constancia de verificación aprobatoria en los 30 días de vigencia establecidos, se impone otra multa por verificación vehicular extemporánea, pero por el doble del cargo. Y se dan otros 30 días hábiles.

Este cobro escalonado continúa y la cantidad de dinero aumentará hasta llegar a pagar tres veces el costo de la multa original (cuatro mil 500 pesos). A partir de este momento, el mecanismo se repetirá tantas veces sea necesario hasta que la unidad apruebe la verificación de emisiones vehiculares.

“El holograma costará entre 80 y 90 pesos, y por supuesto que también se incrementarán las sanciones. Y aumentarán porque no tenemos la cultura de la verificación”.

Para obtener el holograma existen 450 talleres autorizados, en donde la verificación tiene un precio desde los 200 a 400 pesos. La ubicación de los talleres puede ser consultada en la página web www.siga.jalisco.gob.mx/talleres.

Explica que no se prevé, por el momento, la instalación de un programa de Hoy no circula. Sin embargo, harán revisiones más cuidadosas contra los vehículos que no tengan convertir catalítico por su edad, y los que por su función, sean usados en mayor medida por los ciudadanos.

Confirmado: regresan los centro de verificación

Sólo falta que salga publicada la convocatoria para que inicie el proceso de migración hacia el nuevo Programa de Verificación Vehicular, cuyas pruebas se harán mediante un método dinámico realizado en centros de verificación.

Durante la administración de Guillermo Cosío Vidaurri (1989-1992) existieron estos establecimientos, pero fueron rechazados por la ciudadanía; sin embargo, la titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet), Magdalena Ruiz Mejía, asegura en que el nuevo programa tiene bases técnicas que no había anteriormente.

Rigoberto Román López, director General de Protección y Gestión Ambiental en la Semadet, complementa que habrá entre seis y ocho meses para que los talleres se adapten y será a finales de 2016 cuando sólo opere la prueba dinámica.

Román López explica que el nuevo programa se conformará, además de los centros de verificación, de dos programas satélite, uno de proveedores catalíticos y otro de talleres especializados en la reparación de emisiones.

La obligación de pasar a este tipo de prueba se estableció por la nueva norma oficial de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, que impuso la renovación y dio 18 meses a los Estados para modernizarse.

Esto debido a que 86% de la contaminación se origina en fuentes móviles (vehículos) y el actual análisis “estático” no mide la emisión de óxido de nitrógeno uno de los que hacen más daño a la salud.

Una vez publicada la convocatoria de la licitación de los centros de verificación, Ruiz Mejía asegura que los talleres acreditados para verificar tendrán prioridad para tener una o más líneas para pruebas dinámicas. Añade que los miedos de parte de los encargados de los negocios “son infundados”, ya que no se dará opción para participar sólo a los que tengan experiencia en pruebas dinámicas y no se tendrán tiempos reducidos para adaptarse, como pasó en Puebla y Baja California, respectivamente.

La secretaria se negó a adelantar cuántas serían las líneas o los centros de verificación que habría en la metrópoli porque eso vendría en los nuevos parámetros del programa, pero, por ejemplo, en el Distrito Federal existen 81.

Ruiz Mejía asegura que si el nuevo programa funciona y verifica al 95% de los autos, los habitantes podrán dejar de respirar 15 kilos de contaminantes al año.
Esto se traduce, dijo, en 40 mil consultas médicas anualmente relacionadas a la contaminación, y la permanente afectación de asma y bronquitis.

GUÍA ¿Cómo golpea la mala calidad del aire al organismo?

• Bióxido de Azufre (SO2): Agrava enfermedades respiratorias y cardiovasculares existentes.
• Bióxido de Nitrógeno (NO2): Reduce la resistencia respiratoria y provoca infecciones.
• Monóxido de Carbono (CO): Provoca mareos, dolor de cabeza, náusea e incluso la muerte.
• Ozono (O3): Irrita el sistema respiratorio, reduce la función pulmonar, agrava el asma y enfermedades pulmonares.
• Partículas de Fracción Respirable (PM10): Favorecen enfermedades respiratorias y cardiovasculares. En mujeres embarazadas pueden ocasionar disminución en el tamaño del feto.
• Partículas de Fracción Respirable (PM2.5): Ingresan a la región profunda del sistema nervioso y lleva a problemas de muerte.
• Compuestos Orgánicos Volátiles (COV): Provoca efectos tóxicos, daños crónicos y cáncer.

PARA SABER


* De acuerdo con el Informe Nacional de Calidad del Aire, que realizó en 2013 el Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático, la Zona Metropolitana de Guadalajara es una de las 16 ciudades del país que no cumplen con la Norma Oficial Mexicana 020-SSA1-1993, por lo que ve a concentración de Ozono.

* Sólo Mérida, Guanajuato, Chihuahua y Ciudad Juárez aprobaron en el estudio. Salamanca, Guanajuato y Ensenada también muestran buenos indicadores por medición de partículas suspendidas menores a 10 micras (PM10). Guadalajara, junto con otros 15 puntos urbanos del país, de nuevo incumple con la Norma.

* El Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático revela que la concentración de partículas suspendidas de menos de 2.5 micras (PM2.5), que provienen en su mayoría de vehículos diésel, impactan negativamente en mayor medida a la zona Oriente de Guadalajara.

* Los núcleos próximos al Bosque de La Primavera tienen una mejor calidad del aire, pero ésta empeora hacia el Sur y el Oriente de la ciudad por causa de este contaminante.

PROYECTAN FONDO AMBIENTAL

Magdalena Ruíz Mejía, titular de la Semadet, anuncia la creación de un Fondo Ambiental Estatal, que estará integrado por la totalidad de recursos obtenidos por la venta del holograma y la mitad de los recursos correspondientes al pago de las infracciones por no portar el holograma de verificación.

Actualmente, el holograma tiene un costo de 29 pesos, pero con el reforzamiento del programa de verificación su costo subirá a los 90 pesos; también se encarecerán las sanciones contra los infractores. El ejemplo a seguir es el Distrito Federal.

Con los cambios anteriores, se estima que el fondo tenga recursos entre los 400 y 550 millones de pesos, que serán utilizados “para programas y proyectos estratégicos del Estado en el tema medioambiental”, justificó Ruíz Mejía.

El tamaño del fondo dependerá de dos situaciones, explica Rigoberto Román López, director de Gestión y Protección Ambiental: si el 85% cumple con la verificación “del puro holograma se estiman entre 200 y 350 millones de pesos de ganancia”, mientras que el restante que no cumpla será multado y de ahí “tenemos otros 200 millones”.

La titular de Semadet aclara que no existen intenciones recaudatorias, en lugar de ello se pretende crear una política pública muy innovadora que va a acompañar al sistema de verificación. Este tipo de prácticas existen ya en tres entidades del país: en Veracruz, Distrito Federal y Estado de México, donde funciona un modelo similar con el pago de servicios ambientales relacionado con el agua.

En el Distrito Federal, la multa por vencimiento de plazo para la verificación vehicular es la más redituable para el Gobierno capitalino. Tan sólo en el primer trimestre de este año, 76 mil 297 automovilistas pagaron una multa luego de que se les venciera el plazo para realizar su verificación, lo que generó ingresos a la Tesorería por 106.7 millones de pesos extras, según datos de la Secretaría de Finanzas.

Doble revisión para los vehículo viejos

El nuevo Programa de Verificación Vehicular Obligatoria tendrá obligaciones escalonadas, según la cantidad de contaminantes que emita cada automotor, explica Rigoberto Román López, director de Protección y Gestión Ambiental.

De acuerdo con la antigüedad del vehículo le corresponderá la frecuencia para verificarlo ambientalmente; los que saldrán perdiendo serán los carros más antiguos, que deberán verificar dos veces por año.

La conclusión se basa en los resultados que arrojó el Instituto Mexicano del Petróleo en su estudio para reconfigurar el programa, donde constató que la cuarta parte (24.8%) de la flota vehicular son autos que datan del año 1990 o antes; el restante (75.9%) son de 1991 a la fecha. Los antiguos no fueron hechos para emitir menos contaminantes.

“Uno de los objetivos del nuevo programa es diferenciar a los vehículos que contaminan con los que no. Habrá tres categorías donde se diferenciarán los que se verifican una vez al año, cada dos años o dos veces al año. No tiene sentido si tengo un vehículo nuevo verificar dos veces al año. Eso vendrá dentro del nuevo programa”,

Para evitar que los conductores se alejen de la verificación, la Semadet buscará incentivos y descuentos a los automovilistas que acudan a verificar en las primeras semanas.

FLOTA VEHICULAR

Municipio        Total de autos    Porcentaje
Guadalajara    821 mil 915           43.7
Zapopan         613 mil 029           32.5
Tlaquepaque   186 mil 827           9.9
Tonalá            130 mil 014           6.8
Tlajomulco     94 mil 536               5
El Salto         40 mil 071              2.1

Fuente: Semadet


PARQUE VEHICULAR


Distribución por año/modelo

Año                    Porcentaje

1990-Anteriores    24.80
1991-1992            5.36
1993-2000           23.58
2001-2010           35.26
2011-2015            11

Fuente: Instituto Nacional del Petróleo.

EL AUTO, LO QUE MÁS CONTAMINA


Suman 550 muertes al año

Estudios del Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático, así como del Instituto Mexicano de la Competitividad (IMCO), indican que alrededor de 550 personas al año han muerto de manera prematura en la ciudad de Guadalajara, debido al exceso de contaminantes.

En Guadalajara, 96% de los contaminantes en el aire provienen de automóviles. El 3% es por uso de solventes, combustibles y productos de limpieza. El 1% restante es de la industria química, de plásticos y alimentaria.

En 2014, había 2.5 millones de vehículos circulando en la Entidad; un millón 886 mil 392 de ellos se encuentran en la Zona Metropolitana de Guadalajara. Esto es, 75 de cada 100.

Guadalajara y Zapopan son los municipio donde hay más autos registrados (43.6 y 32.5%, respectivamente). Y cinco de cada 10 autos en la metrópoli tienen una antigüedad mayor de 14 años, o no cuentan con convertidor catalítico.


CLAVES

Los pasos para mejorar

Sanción
En el último trimestre del año se pretenden reforzar los mecanismos de revisión y sanción por parte de la Secretaría de Movilidad para que no queden impunes los conductores que no verifiquen su vehículo con el actual sistema.

Modernización Para 2016 comenzará a funcionar la multa automática para quienes no tenga su holograma. La infracción se cargará un día después del límite para hacer la verificación.

La estrategia La Semadet considera que al aplicar el nuevo Programa de Verificación Vehicular Obligatorio se lograría un 95% de eficiencia, lo que significaría que cada habitante de la ciudad dejara de respirar 860 gramos de compuestos orgánicos volátiles (COV), 13 mil gramos de monóxido de carbono (CO) y mil 615 gramos de óxidos de nitrógeno (NOx).

Multas

* En el DF, la multa por vencimiento del plazo para realizar la verificación es de 20 días de salario mínimo vigente, mil 402, aproximadamente.

* La vigencia del pago de la multa es de 30 días naturales, tiempo concedido para realizar la verificación extemporánea.

* Durante este periodo, el auto sólo podrá circular para ir a un taller mecánico o a un verificentro.

* En caso de no obtener la verificación en los 30 días establecidos, el conductor deberá pagar otra multa por verificación vehicular extemporánea, pero por un monto de 40 días de salario mínimo, con lo que se concede un nuevo plazo de 30 días naturales para aprobar la verificación.

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