Jueves, 28 de Marzo 2024
Jalisco | Profesores y alumnos exigieron que se actualice el material que data del 2006

Alumnos de telesecundarias en Jalisco utilizan libros desfasados

Profesores y alumnos exigieron la atención del gobierno estatal para actualizar el material que data del 2006

Por: EL INFORMADOR

GUADALAJARA, JALISCO (18/SEP/2015).- En el ciclo escolar 2015-2016, los 25 mil alumnos de telesecundarias en Jalisco utilizan libros de texto editados en 2006, con un contenido que choca con la reforma educativa y las recientes actualizaciones de los planes de estudio.

Para impartir sus clases, los profesores de telesecundaria deben auxiliarse con materiales extra y modificar el contenido del libro para adaptarlo al plan de estudios que exige la Secretaría de Educación Pública, la misma que a su vez les entrega libros desfasados.

Con libros en mano, profesores se plantaron en la explanada frente a Palacio de Gobierno, mostraron la ficha bibliográfica de los ejemplares en donde se puede comprobar que los libros acumulan su octava reimpresión.

"Los programas los tenemos actualizados, los libros no. Tenemos desde 2011 trabajando con libros de texto desfasados de 2006. En el 2011 se modificaron algunos temas, algunos desaparecieron y se incluyeron otros, la estructura programática cambió, algunos temas ya no aparecen en el bloque uno sino que aparecen en el cinco, las materias sufrieron reestructuras significativas", detalló el profesor José Luis Palomera Ángel de la telesecundaria Benito Juárez de Unión del Cuatro.

Acompañados de alumnos y padres de familia, un centenar de profesores de telesecundarias de todo el Estado exigieron la atención del gobierno estatal para gestionar ante la Secretaría federal la actualización de los libros de trabajo para profesores y los libros para los alumnos.

"Es muy injusto porque estamos trabajando con libros antiguos, deberíamos tener nuevos libros y venimos aquí a exigir nuestros libros como dicen en la tele", expresó María Irene Torres Gutiérrez, alumna de primer año en la secundaría Pedro Moreno de El Aserradero, Jalisco.

Junto a su estudiante, la profesora Perla Orozco explicó que para poder impartir clases se ayuda con materiales de otras editoriales, saca copias, le dicta a los alumnos y en la mayoría de las ocasiones, el libro no se utiliza.

"Por ejemplo, en el libro de español de primer grado nos maneja que tenemos que hacer fichas de trabajo y en este nuevo plan son cuentos. Está muy desfasado, yo hago que los cuentos me los hagan en fichas de trabajo, con eso te ayudo a que tenga esa parte que me hace falta a mí. Cuando a  mí me evalúen al momento de subir las pruebas las voy a tener pero estoy haciendo un esfuerzo extra", indicó la profesora.

Los profesores explicaron que en telesecundaria la problemática se complica debido a que cada grupo tiene un solo profesor que se encarga que impartir hasta once materias y cada materia debe ser actualizada por los profesores para poder adaptar el libro al plan de estudios.

Los docentes fueron escuchados por funcionarios de la Secretaría General de Gobierno, quienes les explicaron que la Secretaría de Educación de Jalisco ha solicitado en reiteradas ocasiones la actualización del material ante la Secretaría Federal. La última solicitud se realizó en agosto pasado sin tener hasta el momento una respuesta.

EL INFORMADOR/ Miriam Ramírez

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones