Sábado, 20 de Abril 2024
Jalisco | Colocarán en más de cien cruceros mensajes como parte del Día Estatal Sin Auto

Organizaciones tapatías exigen más acciones en favor del peatón

Con la convocatoria #HaztePaso, colocarán en más de cien cruceros mensajes, figuras y dibujos como parte del Día Estatal Sin Auto

Por: EL INFORMADOR

Afirman que desde 2011 a 2014 perdieron la vida dos mil 941 peatones en atropellamientos. EL INFORMADOR / ARCHIVO

Afirman que desde 2011 a 2014 perdieron la vida dos mil 941 peatones en atropellamientos. EL INFORMADOR / ARCHIVO

GUADALAJARA, JALISCO (17/SEP/2015).- Hacerle paso al peatón con más y mejores espacios en la metrópoli, demandan una treintena de organizaciones ciudadanas que con motivo del Día Estatal Sin Auto exigen a las autoridades acciones para frenar las muertes por accidentes viales; de 2011 a 2014 en Jalisco perdieron la vida dos mil 941 peatones en atropellamientos.

"Hoy hacemos este llamado a reconocer al peatón, al ser humano como el protagonista de la ciudad, y lo que no ha habido hasta hoy es que las políticas públicas respondan a eso", señaló Carlos Romero Sánchez, representante de la Cámara Nacional de Empresas de Consultoría  y Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción.

Indicó que 30% de quienes se mueven en coche utilizan 99% del espacio público "eso es lo que no se vale, esa inequidad", es necesario avanzar hacia un equilibrio modal donde sea el foco el peatón que es el más vulnerable e importante.

Más de 30 organizaciones que integran  el movimiento #HaztePaso, lanzan una convocatoria a participar en la intervención de más de 100 cruceros donde se pintarán cebras peatonales. En esos sitios se  colocarán mensajes, figuras y color; algunas acciones comenzarán desde el domingo próximo.

"Estamos haciendo esta toma de cruces peatonales no porque sea lo ideal, no porque sea lo más importante, pero hoy está a nuestro alcance esto. Estamos llamando la atención con cruceros, con pintas artísticas", añadió Romero Sánchez.

En cuanto a sitios con mayor incidencia de accidentes viales, tienen identificados diversos puntos, de los cuales resaltan alrededor de 25, entre ellos: el Centro de Guadalajara en la zona de los dos templos (San Francisco y Aranzazú); Obsidiana y Mariano Otero, los alrededores de Plaza del Sol, Glorieta Chapalita. Hay intersecciones donde tienen identificadas hasta 67 muertes en un año, dijo.  

Las intervenciones en áreas peatonales se desarrollarán de distintas maneras, por ejemplo, se trabajará en el eje Javier Mina-Juárez-Vallarta y Gigantes; en los sitios con mayor incidencia de atropellamientos, así como en los entornos universitarios (participan 10 universidades entre ellas la UdeG, la Univa, Universidad Marista, Escuela Superior de Arquitectura).

Piden no usar el auto

Desde el punto de vista de Romero Sánchez en Jalisco ya debería aplicarse el Día Mundial sin Auto en la metrópoli, de la manera como se realiza en diversas ciudades del orbe como Bogotá, donde sólo funcionan vehículos de emergencia y transporte público en esa fecha.

Para el próximo 22 de Septiembre las organizaciones piden a las autoridades que se muevan en camión, bicicleta o a pie y que se restrinja el uso de vehículos oficiales durante esta jornada. Es un día en el que se busca generar la reflexión sobre el uso racional del automóvil.

El próximo martes, agregó el entrevistado, entregarán a autoridades un pliego petitorio, una exigencia de que no debe morir gente a causa de percances de tránsito. Durante 2014 fallecieron en accidentes viales mil 248 personas en Jalisco.

En más acciones que estarán en marcha el martes 22 de septiembre, será la emisión de mensajes en redes sociales que inviten a la reflexión con #HaztePaso.

EL INFORMADOR / LETICIA FONSECA

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones