Jueves, 28 de Marzo 2024
Jalisco | Estos lugares fueron maltratados por los espectadores que dejaban su basura en el área

Áreas verdes de Chapultepec registran daños tras desfiles

Estos lugares fueron maltratados por los espectadores que los utilizaban como bancas y tiraban botellas de agua y bolsas de basura

Por: EL INFORMADOR

En el lugar se podría observar la basura que fue arrojada por los ciudadanos que disfrutaban del desfile. EL INFORMADOR / R. Tamayo

En el lugar se podría observar la basura que fue arrojada por los ciudadanos que disfrutaban del desfile. EL INFORMADOR / R. Tamayo

GUADALAJARA, JALISCO (16/SEP/2015).- Luego de que la avenida Chapultepec se ha convertido en la segunda opción para la realización de desfiles, los espacios verdes del corredor son quienes han sufrido las consecuencias de la presencia de espectadores.
 
Durante la realización del desfile Cívico-Militar para conmemorar la Independencia de México, los asistentes utilizaron las jardineras como gradas para tener una vista privilegiada del acto, lo que provocó que los arbustos fueran maltratados y pisoteados.
 
Además, se observó que botellas de agua, vasos térmicos para café y bolsas de basura quedaron en los espacios verdes al finalizar el desfile.
 
El Ayuntamiento de Guadalajara montó un operativo para la limpieza a lo largo del corredor, lo que dejó como resultado un total de mil 800 kilos de basura recolectadas.
 
El secretario de Medio Ambiente y Ecología en el municipio de Guadalajara, Juan Carlos Vázquez Becerra, informó que el 12 por ciento de las jardineras en el camellón de la avenida Chapultepec registró afectaciones.
 
Dijo que los daños comenzaron con la realización del desfile inaugural para el Festival Internacional del Mariachi. Después el desfile conmemorativo a la charrería, y las celebraciones con motivo de las Fiestas Patrias.
 
El funcionario advirtió que durante los siguientes meses, la avenida Chapultepec será escenario de otros eventos. Por ello, se realizará una intervención integral en la zona, mediante la reinstalación de arbolado dañado y reparación de jardineras.
 
"Es un desgaste de todos los eventos, ya estaba pensado intervenirlas. El desfile de la Independencia nos dejó unas 150 ó 200 plantas afectadas que fueron pisadas o quebradas. Las más dañadas serán cambiadas".
 
Vázquez Becerra destacó que una de las ventajas de realizar los desfiles alusivos a estas fechas en la avenida Chapultepec es que el número de toneladas de basura disminuye considerablemente.
 
Este año se recogieron mil 800 kilos de desechos, mientras que los años en que las celebraciones de la Independencia se realizaba en la avenida 16 de Septiembre, la cifra llegaba a ser de 380 toneladas.
 
La noche del grito, el Ayuntamiento de Guadalajara recogió en el Centro Histórico un total de 18 toneladas. En la colonia de La Hermosa Provincia se recolectaron ocho, en Oblatos cuatro y en San Andrés tres.  
 
Durante el Desfile del Festival Internacional del Mariachi, el Ayuntamiento de Guadalajara recolectó un total de 2.5 toneladas de basura. Mientras tanto, durante la conmemoración del Día Internacional del Charro se recogieron mil 800 kilos de excremento de caballo.
 
En los siguientes días, los camellones de la avenida Chapultepec volverán a ser escenarios de otros eventos, como el desfile inaugural de las Fiestas de Octubre, conciertos y soportará una parte del contingente de La Romería.  

EL INFORMADOR / FABIOLA HERNÁNDEZ

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones