Jueves, 28 de Marzo 2024
Jalisco | Consejero del Itei señala ocho causales donde los usuarios pierden derechos

Alertan sobre retrocesos en Ley de Transparencia

El consejero del Itei, Francisco González Vallejo señala ocho causales donde los usuarios pierden derechos

Por: EL INFORMADOR

González Vallejo se reunirá con sus compañeras para estudiar lo que harán. EL INFORMADOR / ARCHIVO

González Vallejo se reunirá con sus compañeras para estudiar lo que harán. EL INFORMADOR / ARCHIVO

 GUADALAJARA, JALISCO (16/SEP/2015).- Si usted requiere información pública, y tiene evidencia de que le están mintiendo, ya no podrá reclamar. Eso indica la nueva ley de transparencia.

Este es sólo uno de los ocho puntos que señala el consejero del Instituto de Transparencia e Información Pública ( Itei), Francisco González Vallejo sobre los retrocesos que tiene la armonización de la Ley de Transparencia local con la general. Es por ello que el consejero ya cabildea con sus homologas en el instituto para proponer una acción de inconstitucionalidad de esta nueva disposición.

“Yo sí considero que hay motivos para estudiar una acción de inconstitucionalidad, pero no puedo ser yo sólo, necesitamos que sea el Itei por completo, en conjunto con mis compañeras”, aseguró en entrevista. Sin embargo, González Vallejo aseguró que también existe la posibilidad de que después de este estudio técnico, soliciten al gobernador que vete la nueva ley.  “Esa es otra posibilidad que no podemos descartar”.

Otros puntos señalados son: los informes de las auditorias seguirán siendo opacos hasta que concluya el proceso de fiscalización, que suele tardar de dos a cuatro años. Las pólizas de los cheques de todas las dependencias y ayuntamientos tendrán una descripción “pobre” en el concepto de gasto.

Además, se suprimió la obligatoriedad de someter al Colegio de Notarios como sujeto obligado de transparentar sus recursos y sus acciones. Y el poder legislativo seguirá teniendo el control en la elección de los consejeros del Itei, lo que podría provocar menos autonomía de las decisiones que tome el órgano garante del derecho a la información.

Esta no es la primera voz que se manifiesta en contra del dictamen que aprobaron con cambios de última hora en el Congreso. Integrantes del consejo consultivo del Itei, quienes trabajaron en el proyecto original, han manifestado una supuesta traición por parte de los legisladores, que modificaron a conveniencia una ley que se había construido con la asesoría de expertos.

Es el caso de la Asociación Mexicana de Derecho a la Información, en su capítulo Jalisco, que mediante un comunicado ha manifestado su rechazo porque considera “que la reforma contraviene el principio de transparencia proactiva que la Ley General prescribe a las leyes de las entidades federativas, que consiste en hacer lo necesario para publicar más información que la que la propia Ley General señala como piso. Además al aprobar esta iniciativa el Congreso del Estado daña su propia autonomía, pues concede prioridad a la propuesta del Poder Ejecutivo sobre un proceso abierto de consultas conducidas por los diputados de las comisiones correspondientes”.

EL INFORMADOR / OMAR GARCÍA

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones