Sábado, 20 de Abril 2024
Jalisco | Los fondos se utilizarían para el mejoramiento y rehabilitación de planteles

Jalisco tendría dos MMDP federales para infraestructura escolar

Francisco Ayón informa que los fondos se utilizarían para el mejoramiento, rehabilitación y construcción de planteles

Por: EL INFORMADOR

Ayón detalla que la SEJ realizará un censo de planteles para conocer qué escuelas serán las prioritarias. EL INFORMADOR / ARCHIVO

Ayón detalla que la SEJ realizará un censo de planteles para conocer qué escuelas serán las prioritarias. EL INFORMADOR / ARCHIVO

GUADALAJARA, JALISCO (15/SEP/2015).- El Estado de Jalisco espera recibir dos mil millones de pesos federales para mejorar la infraestructura escolar en el presente ciclo.
 
La inversión será histórica, y la Secretaría de Educación en Jalisco ( SEJ) ya se encuentra en pláticas con la Secretaría de Hacienda federal, a fin de que se puedan obtener recursos a través de los bonos de infraestructura educativa, señaló el titular de la SEJ, Francisco Ayón López.
 
"Poder solucionar de un solo golpe todas las escuelas con las cuales tenemos una deficiencia en infraestructura, que sea problemática o de riesgo para nuestros niños; lo que estamos calculando es que los recursos podrían estar en dos mil o dos mil 200 millones de pesos, para que llegaran a finales de 2015 o inicios de 2016".
 
La entrega de este bono sería un adelanto de participaciones de los próximos 20 años, es decir, se adelanta el dinero a Jalisco, y se hace un recorte paulatino de participaciones.
 
"(Los recursos) llegarían en una sola exhibición y estarían siendo descontados en porcentajes específicos de los gastos del Fondo de Aportaciones Múltiples, y tendría que ver con mejoramiento, rehabilitación y construcción de planteles".
 
Mientras se resuelve la gestión, la SEJ trabaja en un censo de planteles escolares para conocer qué escuelas tienen una mayor dificultad y desperfectos a nivel de infraestructura, y así poder definir cuáles son las prioritarias.
 
Sin embargo, se sabe que las escuelas de la Zona Metropolitana de Guadalajara son las que tienen un mayor desgaste por la cantidad de personas que alberga, tal es el caso de la escuela Basilio Vadillo, en el entorno del Parque Morelos, la cual está siendo objeto de una restauración a fondo.
 
En otro tema, Ayón López dijo en entrevista que todos los planteles escolares de la Entidad se unirán al simulacro por la conmemoración del Día Nacional de Protección Civil, que se llevará a cabo el viernes y sábado próximos.
 
"Todas las escuelas ya tienen conocimiento para participar en el simulacro, porque es una situación de trabajo fundamental para nosotros en este sentido, para ante cualquier emergencia que tengamos, poder visualizar cómo están nuestros protocolos y cómo estaremos trabajando con nuestros alumnos y nuestros maestros".
 
EL INFORMADOR / THAMARA VILLASEÑOR

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones