Jueves, 18 de Abril 2024
Jalisco | Cierran periodo 2012-2015 con más ambulantes y menos sanciones

Cesan a 40 inspectores tapatíos por anomalías

Otros 148 servidores públicos de la Dirección de Inspección y Vigilancia recibieron diferentes sanciones a lo largo de la presente administración tapatía

Por: EL INFORMADOR

Decenas de comerciantes se instalan a diario en el banquetón de Javier Mina; los puestos invaden el paso peatonal. EL INFORMADOR / F. Atilano

Decenas de comerciantes se instalan a diario en el banquetón de Javier Mina; los puestos invaden el paso peatonal. EL INFORMADOR / F. Atilano

GUADALAJARA, JALISCO (15/SEP/2015).- Por abandono del trabajo, ausencia de la labor, maltrato y corrupción fueron sancionados 188 servidores públicos de la Dirección de Inspección y Vigilancia. De éstos, 40 fueron cesados, informa el jefe de la Unidad de Inspección a Mercados y Comercio en Espacios Abiertos, Francisco Javier Rubio Sánchez.

Los 188 sancionados forman parte de los 340 procedimientos que se han abierto durante toda la administración de Ramiro Hernández.

El funcionario argumenta que un “arma” que usan sobre todo los comerciantes ambulantes al ser sorprendidos vendiendo en la vía pública, es que el inspector les pidió dinero para continuar en las calles. Ante ello se interpone la denuncia y se lleva a Contraloría Municipal.

Por otra parte, Rubio Sánchez reconoce que debido al próximo cambio de administración y por la salida obligatoria de los trabajadores supernumerarios (que trabajan por contrato temporal), se quedaron con la mitad de inspectores para revisar el Centro Histórico y liberarlo de comerciantes ambulantes. “Se fueron (casi) todos los supernumerarios que teníamos, ellos eran los que echaban más brío para quedarse más tiempo aquí en el Ayuntamiento”.

Notifica que tenía 86 inspectores supernumerarios, pero ahora se quedó con 31 para no colapsar a la Unidad. Éstos se suman a otros 40 empleados de confianza que aún laboran. Por ello es todavía más difícil tener a un inspector en cada calle del Centro Histórico sacando a los vendedores informales: “No nos alcanzan”.

Explica que trabajan en cuadrantes, uno para cada inspector que los “limpia” de ambulantes. Los inspectores no sólo se dedican a retirar a vendedores sin permiso, también revisan mercados y locales, además tienen turno nocturno para giros restringidos.  

La falta de personal se nota en el descenso del número de sanciones levantadas contra informales. De acuerdo con datos del Ayuntamiento, hasta agosto de este año promedian mensualmente 102 apercibimientos y 683 actas de infracción que implican una multa para los vendedores. En 2014 promediaron 132 y 745, respectivamente, y en 2013 fueron 142 y 806.

Sanciones para inspectores
    

Año Procedimientos de responsabilidad administrativa Sanciones (1) Suspensiones
2012 14 23 5
2013 233 40 32
2014 36 43 29
2015* 57 10 6
Total 340 116 72

* Hasta agosto. (1) Abarcan suspensiones temporales o definitivas. Entre ésta cifra están los 40 cesados definitivamente.

RETROCEDEN EN COMBATIR AMBULANTAJE: CANACO

“No hubo resultados (en el combate al comercio ilegal en la vía pública) sino todo lo contrario. Hay un panorama complicado y distinto comparado al inicio de la administración de Ramiro Hernández. Lamento decir que retrocedimos”, sentencia el delegado del Centro Histórico de la Cámara Nacional de Comercio en Guadalajara ( Canaco), Raúl González Chávez.

En su último conteo, la Canaco había cuantificado 864 comerciantes ambulantes concentrados en la Plaza Tapatía. De hecho, durante Semana Santa registró mil 410 comerciantes; es decir, 10 veces más que en el mismo periodo de 2012, cuando hubo sólo 130: “El resultado fue dramático. Y esa información la compartimos con la autoridad para hacer algo al respecto”.

En el recorrido, la organización observó venta de mercancía ilegal (bolsas, lentes, gorras, ropas, juguetes, cosméticos, perfumes, artículos electrónicos, discos y películas). Además que durante el conteo vieron sólo a dos inspectores.

Esto significa para el directivo que hubo poca voluntad de parte de la administración, aunque sí se pudo avanzar en un problema que no es simple.

Rescata como un ejemplo positivo la limpieza en las “nueve manzanas”, un cuadrante que va desde la Calle Ocampo hasta la Avenida 16 de Septiembre, y desde Juárez hasta Hidalgo, aunque ahora fracasó notoriamente porque los comerciantes en vía pública se mantienen allí.

La pérdida de espacio público debido a la presencia de ambulantes, dice, se nota en las calles Javier Mina y la zona comercial de Álvaro Obregón, donde los comerciantes tienen estructuras fijas y semifijas. Por ello se debe aplicar una estrategia completa para caminar paso a paso a la cero tolerancia.

“Si caminas por cualquiera de las zonas te puedes dar cuenta que hay una invasión de las áreas públicas y atenta contra la imagen, el orden y cualquier persona en su negocio establecido. Es un punto que nos trae perjuicios, no sólo en el tema comercial sino en la imagen y el turismo”.

Sanciones contra ambulantes


Año Apercibimientos Actas de infracción
Promedio mensual 2013 142 806
Total anual 1710 9675
Promedio mensual 2014 132 745
Total anual 1594 8947
Promedio mensual 2015* 102 683
Total anual* 818 5468

* Hasta agosto.

SE DICEN DISPUESTOS AL DIÁLOGO

Los informales solicitan reforma

Pedro Domínguez, junto con sus compañeros comerciantes que se instalan sobre el “banquetón” de Javier Mina, frente al Mercado Libertad, trata de alinearse y dar una “buena imagen” de sus comercios. Tienen puestos con medidas fijas y mantas del mismo color, además los vendedores usan uniforme, “son acuerdos que pactamos con el Gobierno”. En caso de encontrar personas externas que se quieren instalar, el mismo grupo los detecta y les prohíbe vender.

Esta es la iniciativa que tiene la Asociación de Paz y Bien Común Tao para alcanzar una regularización, según lo resume su representante David Domínguez. De hecho, espera que Enrique Alfaro, una vez en posesión de su cargo el primero de octubre, ordene a los comerciantes y esté dispuesto a renovar el reglamento que prohíbe la instalación de comerciantes ambulantes en el Centro Histórico.

“Tenemos necesidad, pero debe haber un ordenamiento conforme a un nuevo reglamento. Estamos dispuestas a coadyuvar y a darle la mejor visión a nuestros puestos. Si se conserva el reglamento afectará a muchas familias”.

Acusa que personas de otras entidades del país o que tienen puestos en tianguis también quieren instalarse en el Centro Histórico y son los que provocan los problemas: “Esa competencia es desleal con el semifijo (como el caso de la Asociación)”.

Sin embargo, se compromete a siempre buscar una solución mediante el diálogo y no con manifestaciones o agresiones.  Presume que precisamente el diálogo les permitió instalarse en esa zona: “Como comerciante tenemos que ir adaptándonos a lo que se proponga cuando no afecte a terceras personas”.

Se buscó a Marco Antonio Santos, presidente de la Asociación de Comerciantes Ambulantes del Centro de Guadalajara, cuyos agremiados se ubican en los andadores del primer cuadro, pero no concedió respuesta.

Ubicación de ambulantes, conteo 2015



Álvaro Obregón (de Belisario Domínguez a la Calzada Independencia) 226
Plaza Tapatía 97
Los “dos templos” (San Francisco y Aránzazu) 85
Andador Colón (de Morelos a Prisciliano Sánchez) 76
Banquetón de Javier Mina y la Calzada Independencia 63
Calzada Independencia (de Javier Mina a Madero) 62
Andador Morelos (de Degollado a la Plaza Tapatía) 40
Andador Galeana-Santa Mónica (de Juárez a Independencia) 35
Puente y plazoleta de San Juan de Dios 24
Plaza de la Liberación 10
Andador Pedro Loza 4
Total 722

VOCES

INCREMENTO


Hace algunos meses el alcalde tapatío, Ramiro Hernández García, aceptó que no solucionaría el tema del ambulantaje durante su administración. Y en su último Informe de Gobierno dedicó pocas palabras a este problema.

Dijo que la economía informal que se desarrolla en el país, “está presente en la ciudad provocando además de una distorsión económica, condiciones que propician el comercio ilícito y ponen en peligro a la población por la falta de condiciones de calidad e higiene”.

Además, en entrevista con esta casa editorial, declaró: “Yo no descarto que la práctica de la corrupción haya sido la causa de la proliferación del ambulantaje. Incluso nosotros hicimos cambios en algunas áreas de la administración, buscamos corregirlo, pero también creo que no es la única razón y este problema es mucho más complejo. Y a pesar de los cambios, tampoco se logró el objetivo planteado”.

Sobre los resultados con los que terminará su administración, el jefe de la Unidad Departamental de Inspección a Mercados y Comercio en Espacios Abiertos, Francisco Javier Rubio Sánchez, dice que le hubiera venido muy bien la compañía de la Policía durante los operativos de los inspectores.

Ramiro Hernández, alcalde.

PROMESA

El todavía alcalde electo de Guadalajara, Enrique Alfaro, propuso replantear el polígono que reglamentariamente define el Centro Histórico, además de dar alternativas reales a los ambulantes para que se establezcan en lugares apropiados y puedan encontrar una manera “honesta de ganarse la vida”.

Prometió romper con las redes de corrupción impulsadas y protegidas “desde el Gobierno”.

El plazo que se planteó fue de un año para solucionar el problema, mediante las alternativas mencionadas.

Afirmó que los puestos que sean compatibles con la vida del Centro tapatío podrían quedarse, siempre y cuando cumplan con las características de la imagen urbana.

Los mercados municipales también serían opción para reubicar a los comerciantes en la vía pública, al ocupar los locales cerrados para hacer una reactivación comercial.

El delegado del Centro Histórico de la Canaco, Raúl González Chávez, confía en que habrá resultados más positivos porque se tienen muchos aprendizajes y los locatarios formales tendrán poca tolerancia contra el mal actuar del Gobierno; es decir, quieren resultados a favor de una ciudad más ordenada.

Enrique Alfaro,
alcalde electo.

Los conteos pasados

• En julio de 2012 se contabilizaron 332 ambulantes en el Centro.

• Se registraron 416 puestos en octubre de 2012.

• En agosto de 2013 fueron 62 vendedores en el cuadro comprendido entre las calles San Felipe, Santa Mónica, Avenida Juárez y Belén. Otros 54 estaban Alcalde, en andadores y paradas de camión. La zona comercial de la calle Álvaro Obregón, que va de la Calzada del Ejército hasta la Calzada Independencia, estaba rodeada por 101 ambulantes.

• Enero de 2014 sumaron 168 ambulantes en la calle Álvaro Obregón, desde la Calzada del Ejército hasta la Calzada Independencia; otros 51 estaban repartidos en la “Cruz de plazas”, 41 en la zona del “banquetón” de Javier Mina y la Calzada Independencia, así como 47 en Medrano. En total 307.

• En diciembre de 2014 fueron mil 339 informales en las calles de Álvaro Obregón, Javier Mina y Morelos, principalmente, pero también en Santa Mónica, Juan Manuel, Madero, Donato Guerra, así como alrededores de los templos de San Francisco y Aránzazu. La cifra representa cinco veces el último registro del Ayuntamiento de Guadalajara, según el cual, 252 informales tenían permiso en la vía pública en las áreas antes señaladas. El aumento se debió principalmente por la época decembrina.

CLAVES

Prohibición

Norma.
El Reglamento para el Funcionamiento de Giros Comerciales, Industriales y de Prestación de Servicios, establece que el Centro Histórico es la única zona donde no se permite la instalación de ambulantes.

Centro. Según el Artículo 98, el comercio en espacios abiertos del Centro Histórico de la ciudad está prohibido.

Atribuciones. El Artículo 101 indica que el Ayuntamiento o sus representantes tienen la facultad para retirar de la vía pública a cualquier puesto, armazón o implemento utilizado por los comerciantes en espacios abiertos, cuando tales objetos por su ubicación, abandono, presentación, falta de higiene o su naturaleza peligrosa obstruyan la vialidad, deterioren el ornato público de la zona, representen peligro para la salud o la seguridad e integridad física de la población.

Zona. El polígono prohibido va de la calle San Felipe, al Norte; Donato Guerra y González Ortega, al Poniente; la Avenida Juárez, al Sur; y Belén y Degollado, al Oriente. Además de la Plaza Tapatía.

CRONOLOGÍA

Tema polémico

Noviembre de 2012.

Fecha límite que dio el alcalde Ramiro Hernández para terminar con el ambulantaje, pero dos años después admitió que entregaría la alcaldía sin resolver el problema.

Julio de 2013.

Publican un informe que revelaba la tolerancia de comerciantes ambulantes en el Centro Histórico.

Agosto de 2013.
Cesan a Salvador Orozco Santillán, director de Inspección y Vigilancia, quien firmaba el reporte solicitado por la Secretaría General del Ayuntamiento. Llega al puesto Ignacio Mestas Gallardo, quien después dejó el cargo para atender una suplencia en la Cámara de Diputados.

Septiembre de 2013.
Anuncia el Ayuntamiento la salida definitiva del secretario general Tomás Vázquez Vigil, y lo suple José de Jesús Lomelí Rosas.

Diciembre de 2013.
Cerca de tres mil locatarios marchan para exigir el control de los comerciantes ambulantes. Pero la Secretaría General decretó una tregua para permitir que el ambulantaje  invadiera el espacio público del Centro Histórico para sus ventas.

Octubre de 2014.
Tras un operativo fallido contra comerciantes ambulantes alrededor del Mercado Libertad, los vendedores inconformes golpearon a un policía vial, rompieron vidrios y recuperaron mercancía asegurada de una camioneta del Ayuntamiento de Guadalajara; posteriormente la incendiaron y también saquearon una tienda de conveniencia y encendieron un segundo vehículo.

Noviembre de 2014.
Vendedores ambulantes señalaron a un policía del Centro tapatío que los extorsionaba pidiéndoles 20 pesos para dejarlos vender en la vía pública. El gendarme aseguró que fue un montaje de los propios informales para deshacerse del oficial, puesto que es el que más trata de retirarlosde esa zona. En este mes se retira de las manifestaciones y eventos públicos Salvador Cabrera Vera, del Frente de Resistencia de Comerciantes.

Enero de 2015.
Teresa González, líder de los ambulantes de la zona del templo de Aránzazu, aseguró que funcionarios del Ayuntamiento tapatío les pidieron 300 mil pesos para dejarlos trabajar en la temporada decembrina. El titular de Inspección y Vigilancia de Guadalajara, Evaristo Roldán, desmintió las acusaciones.

Sigue: #debateinformador

¿En qué calle o plaza identifica el mayor número de comerciantes ambulantes en el Centro de Guadalajara?

Participa en Twitter en el debate del día @informador

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones