Viernes, 26 de Abril 2024
Jalisco | Un estudio realizado indica que la explotación sexual aún se encuentra invisibilizada

En tres años, sólo 10 denuncias por trata de personas

Un estudio realizado concluye que la explotación sexual aún se encuentra invisibilizada

Por: EL INFORMADOR

En México, el estado que tiene más denuncias de este tipo de delitos es Tlaxcala. EL INFORMADOR / ARCHIVO

En México, el estado que tiene más denuncias de este tipo de delitos es Tlaxcala. EL INFORMADOR / ARCHIVO

GUADALAJAJARA, JALISCO (14/SEPTIEMBRE/2015).- Apenas una decena de denuncias entre los años 2011 y 2014 por trata de personas permite señalar que en Jalisco, el tema de la trata de personas en modalidad de explotación sexual aún se encuentra invisibilizado. Así lo determinó un estudio realizado por el Instituto Municipal de las Mujeres y la Universidad de Guadalajara.

De acuerdo con los datos que se dieron a conocer, sólo ha habido 10 averiguaciones previas, tres consignación con detenido,  cuatro consignación sin detenido y cero  de no ejercicio de acción penal,  nada está en reserva y tres están en trámite. Sin embargo, el primer lugar de violencia que padecen las mujeres es de tipo emocional, el segundo es económico y el tercero es sexual.

La directora de la dependencia municipal, Rosa María Castillero Manzano, refirió que a los institutos de las mujeres les toca hacer planteamientos precisos en las políticas públicas. En el caso de Guadalajara, se ha trabajado como eje prioritario en la violencia de género y la trata es una problemática que atenta contra la integridad física, sexual, psicológica y de libertad de las personas.

"Es un tema que aunque existe no sabemos dónde está y aunque sabemos que existe y atraviesa muchas redes delictivas, está presente en lugares y espacios que disfraza esos delitos", refirió.

Por su parte, las investigadoras Tony Chávez y Rita Chávez, manifestaron que existen grandes segmentos de población desinformada  sobre el fenómeno de la trata de personas y sus distintas modalidades y no se tiene una política pública clara y sensible a esta problemática.

Datos proporcionados en fiscalías es que hay cero denuncias por trata de personas y esto no significa que hayamos avanzado, sino que no se ha denunciado. "Tiene que ver  con un fenómeno internacional, lo más fuerte viene de Centroamérica y pasa por México para  avanzar a países de primer mundo", indicó Tony Chávez.

En México, el estado que tiene más denuncias de este tipo de delitos es Tlaxcala, lo que la convierte en una zona que exporta personas para alimentar las redes de prostitución en todo el país.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones