Viernes, 26 de Abril 2024
Jalisco | Advierte que la volatilidad monetaria afectará la inversión que hará el Estado

Dólar aumentará precio de obra en Línea 1 del Tren Ligero

El director de Siteur advierte que la volatilidad monetaria afectará la inversión que hará el Estado en las obras

Por: EL INFORMADOR

Se tiene proyectada la compra de 12 vagones, de 4.3 millones de dólares cada uno; la licitación está en proceso. EL INFORMADOR / ARCHIVO

Se tiene proyectada la compra de 12 vagones, de 4.3 millones de dólares cada uno; la licitación está en proceso. EL INFORMADOR / ARCHIVO

GUADALAJARA, JALISCO (11/SEP/2015).- Advierte el director del Sistema de Transporte Eléctrico Urbano (Siteur), Rodolfo Guadalajara, que la situación del precio del dólar afectará en la inversión que hará Jalisco en las obras de ampliación de la Línea Uno del Tren Ligero.
 
 Se tiene proyectada la compra de 12 vagones, con un precio de 4.3 millones de dólares cada uno, por lo que la inversión que se tenía pensada al principio será más alta, a menos que los concursantes bajaran el precio.
 
 "El impacto que hay, hablando de lo económico, es que todo el material rodante que se está adquiriendo está cotizado en dólares; entonces, estaríamos a expensas del tema cambiario en el valor de los vagones".
 
 Señaló que actualmente está en proceso la licitación, y cuando la compra sea adjudicada, se generará una protección cambiaria financiera, para que el movimiento del dólar no impacte en el presupuesto final
 
 En cuanto a la Línea Tres del Tren Ligero, el incremento del dólar no afectará al Estado de Jalisco, pues no aportará recursos y sólo se será responsable de la supervisión de los trabajos, pues la Federación absorberá todo el costo.
 
 "Inicialmente, el proyecto contemplaba que el gobierno del Estado absorbiera el 10% del costo, posteriormente se modificó ese convenio, y el gobierno Federal absorbe el 100% de la obra; ya en las finanzas del gobierno del Estado de Jalisco no le impacta el crecimiento que pudiera dar".
 
 En entrevista en Casa Jalisco, Rodolfo Guadalajara informó que los trabajos de la Línea Tres del Tren Ligero llevan un avance del 30%. Se está terminando de construir la primera etapa del tablero elevado.
 
 En lo que respecta a la Línea Uno, se lleva alrededor del 39 a 40% de avance en los trabajos. Mencionó que se trabaja de manera coordinada con la Secretaría de Infraestructura y Obra Pública (SIOP), del paso vehicular que tiene proyectado para la zona.
 
 "La extensión Norte de la Línea Uno se tiene programada para agosto del próximo año".
 
 EL INFORMADOR / THAMARA VILLASEÑOR

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones