Jueves, 25 de Abril 2024
Jalisco | El municipio es ''referencia nacional'', señala el alcalde durante su último informe

Del Toro destaca inversión y transparencia en Tlajomulco

''Consolidamos nuestra demarcación como el municipio mejor calificado financieramente en el Área Metropolitana'', indica

Por: EL INFORMADOR

Del Toro asegura, frente al gobernador, que de los compromisos en campaña, sólo queda pendiente el cumplimiento del seis por ciento. EL INFORMADOR / A. Hinojosa

Del Toro asegura, frente al gobernador, que de los compromisos en campaña, sólo queda pendiente el cumplimiento del seis por ciento. EL INFORMADOR / A. Hinojosa

TLAJOMULCO DE ZÚÑIGA, JALISCO (10/SEP/2015).- Un listado de logros en materia de captación de inversión productiva y generación de empleo, obra pública, transparencia, reducción en delitos, buen manejo financiero, entre otros, destacó durante su tercer y último Informe de gobierno el alcalde de Tlajomulco de Zúñiga, Ismael del Toro Castro, quien dijo que el municipio se ha convertido en un referente en Jalisco y el país por su forma de gobernar.

"Hicimos de Tlajomulco el municipio más transparente de México, por cuarta ocasión consecutiva de acuerdo a las evaluaciones del Colectivo Cimtra. Adicional a esto, gracias a las medidas de austeridad consolidamos nuestra demarcación como el municipio mejor calificado financieramente en el Área  Metropolitana  según las calificadoras Fitch Ratings y  Estandar & Poors", indicó

Ante autoridades estatales encabezadas por el gobernador, Jorge Aristóteles Sandoval Díaz, los alcaldes del tricolor de Guadalajara, Zapopan, Tlaquepaque y Tonalá; presidentes municipales electos de Movimiento Ciudadano y con la ausencia (por cuestiones de agenda) del primer edil electo de Guadalajara, Enrique Alfaro Ramírez, del Toro Castro también aseguró que cumplió al 100% el Plan Municipal de Desarrollo.

Resaltó durante su informe de alrededor de 30 minutos,  que la aplicación del presupuesto participativo permitió aumentar de manera sostenida 25% anualmente la captación del predial, así como la inversión este año de 33 millones de pesos que se destinan al programa de útiles escolares y uniformes desde el preescolar a secundaria (beneficiando a más de 136 mil niños).

Asimismo, resaltó que el municipio tiene el Reglamento de Participación Ciudadana más avanzado del país al incluir consultas públicas, ratificación de mandato y presupuesto participativo. También destacó las políticas públicas de inclusión aplicadas en el municipio.

La inversión este año en el municipio de Tlajomulco asciende a 514 millones de pesos, para infraestructura hidráulica son 260 millones de pesos; espacios públicos 20 millones de pesos; a pavimentación de calles y avenidas con concreto hidráulico 73 millones de pesos; alumbrado público ocho millones de pesos, entre otros.

Como una muestra de transparencia, añadió, la inversión para la realización del informe fue de 200 mil pesos.   

Durante su intervención el gobernador del Estado, Jorge Aristóteles Sandoval, se comprometió a continuar trabajando con las autoridades municipales de Tlajomulco.

"Ratificarle a Alberto Uribe (alcalde electo de MC) nuestro compromiso de seguir trabajando con este importante municipio y, sobre todo, de que muy pronto Tlajomulco sea integrado al Sistema Operador de Agua SIAPA para que el agua pueda llegar y los servicios puedan transformarse de mejor manera".

En la realización del Informe que tuvo lugar en el Salón de Usos Múltiples del Centro Administrativo de Tlajomulco, estuvieron presentes el coordinador nacional de Movimiento Ciudadano, Dante Delgado; como representante del Congreso la diputada Fabiola Loya, entre otros funcionarios electos del partido naranja; también se dieron cita líderes empresariales.

Logros

- Captación en el actual trienio de inversiones productivas privadas por siete mil millones de pesos,  que permitieron la generación de alrededor de 20 mil empleos.

- La inversión en obra pública se ubicó en más de mil 845 millones de pesos (con recursos de los tres niveles de gobierno).

- En materia de seguridad disminuyeron 38% los delitos del fuero común por cada mil habitantes de 2010 a la fecha.

- Los resultados del programa piloto "Ciudad Segura" indican que en Tlajomulco los delitos del fuero común se redujeron casi 16% en el último año.

- La implementación del "Corredor Seguro" en López Mateos ha tenido resultados con una baja de  25% en los delitos en esa zona.

Pendientes


En el Tercer Informe se reportan en "proceso" 21 compromisos de los 94 asumidos en campaña:
-  Construir en la cabecera municipal la nueva terminal de autobuses (se cuenta con un predio, sigue la gestión de recursos).

-  Construir un mercado municipal en San Sebastián (se cuenta con un predio, los recursos están en gestión).

-  Gestionar la construcción de la escuela preparatoria en el Ejido de Santa Cruz (se cuenta con un predio, sigue la gestión de recursos).

-  Resolver el problema de los canales de aguas negras en Valle Dorado (Se está trabajando en el proyecto de una planta potabilizadora).

- Gestionar la construcción de un Centro de Salud en Santa Isabel (se están gestionando los recursos).

- La construcción de un mercado cerca del malecón en Cajititlán (la obra está proyectada para la próxima administración).

- La construcción de una unidad deportiva en El Mirador (se cuenta con el proyecto. Se están gestionando los recursos).

- Para el final de la administración más de mil 500 adultos sabrán leer y escribir a través del programa ABC un Movimiento de la Educación, se trata de un avance de 25 por ciento; la meta era llegar a  seis mil.

EL INFORMADOR / LETICIA FONSECA

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones