Jueves, 25 de Abril 2024
Jalisco | Análisis del presupuesto federal para 2016

Prevén 590 millones para Tren de Los Altos en 2016

El Gobierno de Enrique Peña Nieto remite al Congreso de la Unión sus principales proyectos para el siguiente año en Jalisco

Por: EL INFORMADOR

El tramo corto del ferrocarril Aguascalientes-Guadalajara tendría una longitud de 190 kilómetros. EL INFORMADOR /

El tramo corto del ferrocarril Aguascalientes-Guadalajara tendría una longitud de 190 kilómetros. EL INFORMADOR /

GUADALAJARA, JALISCO (10/SEP/2015).- El proyecto presupuestal del Presidente Enrique Peña Nieto prevé una inversión privada por 590 millones de pesos en 2016 para iniciar la construcción del tramo corto del ferrocarril Aguascalientes-Guadalajara, una obra frenada desde la década de los ochenta del siglo pasado, que pretende incrementar la competitividad para el sector industrial de Jalisco.

La inversión total ascenderá a los 12 mil 164 millones de pesos entre los años 2016-2019. “Se creará una nueva vía férrea del Municipio de Encarnación de Díaz y la localidad de San José del Castillo, un ladero, obras de drenaje, obras de terracería, túneles, viaductos, pasos superiores e inferiores vehiculares, una terminal de productos agrícolas, instalaciones especiales y obras inducidas”, indica el proyecto que el martes fue entregado para su discusión y aprobación en el Congreso de la Unión.

Se trata de uno de los compromisos presidenciales más importantes para Jalisco, después de la Línea 3 del Tren Ligero. Ya se encuentra registrado en la Secretaría de Hacienda; incluso, está listo el estudio costo-beneficio. Lo que sigue es una licitación pública: “La Dirección de Transporte Ferroviario Multimodal está evaluando los últimos detalles para lanzar la licitación”, informa la Secretaría de Comunicaciones y Transportes. El concurso se proyectaba lanzar en el primer semestre del año, pero se retrasó por unos detalles que se ajustaron.

El tramo corto ferroviario de carga tiene el propósito de reducir la distancia entre los puertos de Manzanillo y Altamira uniendo el Pacífico con el Golfo de México. La obra se concretará a través de una Asociación Público-Privada (APP), mecanismo utilizado para asegurar la participación de la iniciativa privada cuando es una mejor opción que el sector público para concretar un proyecto.

Es una petición añeja del Consejo de Cámaras Industriales de Jalisco.

Sin presupuesto, muelles para cruceros

Pese a que el flujo de cruceros que arriban a las Costas del Pacífico en Puerto Vallarta revela un repunte importante (este año se esperan 110), el Gobierno federal no contempla recursos para recibir en mejores condiciones a las embarcaciones.

Lo anterior significa que no se tienen recursos asignados para la construcción de muelles para la operación de embarcaciones turísticas, con una estimación de 27 millones de pesos para el próximo año; la ampliación de la banda de atraque de los muelles dos y tres, que se estimaba en 38.2 millones, y otro proyecto para controlar la fuga de finos en ambos muelles, que se proyectaba en 15.6 millones para el año entrante.

Hasta ahora, los tres proyectos no tienen presupuesto y solamente se prevén 18.9 millones para el dragado de mantenimiento que se llevará a cabo en diversos puntos o zonas del cuerpo de agua concesionada.

PROYECTO ESTANCADO
Aplazan geotermia en La Primavera


Aunque el Gobierno federal le apostó a que en este sexenio se pondría en marcha la geotermia en el Bosque La Primavera, el proyecto presupuestal 2016 prácticamente lo sepulta en esta administración.

Se trata del campo conocido como Cerritos Colorados, en la zona de aprovechamiento especial de La Primavera en Zapopan, donde se plantea construir una central geotermoeléctrica. Según la proyección presupuestal, para el siguiente año apenas se tiene una inversión de 14.8 millones de pesos. Entre 2017 y 2018 solamente están previstos 56 millones, una cantidad que solamente alcanzará para estudios porque la obra requiere de mil 068.1 millones de pesos.

Lo anterior sin contar los 884.4 millones de pesos que se necesitan para “la línea de subtransmisión que se interconectará con el circuito existente que une a la Subestación Guadalajara I con la Subestación El Sol-Zapopan”, indica el documento. Para éste apenas están asignados cinco millones de pesos para el siguiente año.

Ya suman 40 años desde que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) inició en el Bosque La Primavera, los primeros estudios para evaluar el potencial geotérmico. Desde entonces el proyecto ha sido retomado y abandonado una y otra vez por circunstancias políticas, económicas y ambientales.

La energía geotérmica se obtiene mediante el aprovechamiento del calor del interior de la tierra, con métodos de perforación y bombeo.

El año pasado, el académico Arturo Curiel Ballesteros afirmó que la fauna y los mantos freáticos serían los más afectados. Otros, como José Antonio Gómez Reyna y Francisco Núñez, de la Universidad de Guadalajara, ven con buenos ojos el proyecto, pero solicitan proteger el área natural.

Desde que la CFE perforó el primer pozo exploratorio en 1980, más de una veintena de estudios se han realizado. La conclusión es que la zona tiene la capacidad de producir una media anual de 590 gigawatts hora (GWh), que representan alrededor de 10% del consumo de la zona metropolitana.

Si bien el proyecto fue revivido con Felipe Calderón, con todo y la autorización de la Secretaría de Medio Ambiente (Semarnat), quedó sepultado por falta de presupuesto.

Asignan sólo 84.7 millones de pesos para El Zapotillo

El proyecto federal del Presupuesto de Egresos 2016 apenas contempla 84.7 millones de pesos (MDP) para continuar los trabajos de la construcción de la Presa El Zapotillo el próximo año.

El problema es que se requieren otros cuatro mil 156.7 millones para concluir los trabajos del proyecto, que pretende beneficiar a los habitantes de la Región de Los Altos y la ciudad de León, Guanajuato, pero también a Guadalajara en caso de que la cortina suba los 105 metros.

El presupuesto incluye estudios y proyectos, pago de indemnizaciones, obras complementarias y reubicación de localidades afectadas, así como asesorías y supervisión técnica.

El costo de la obra supera los 10 mil millones, de los cuales se han ejercido la mitad.

En la discusión continúa la altura de la Presa El Zapotillo y la eventual inundación de los poblados de Temacapulín, Acasico y Palmarejo; incluso, hay impugnaciones de vecinos afectados en tribunales.

Las plantas de tratamiento Agua Prieta y El Ahogado, que forman parte del programa integral de saneamiento en la metrópoli, tampoco tienen recursos pese a que el flujo estimado para el próximo año superaba los 291 millones de pesos.

PENDIENTE
Conexión


El tramo corto del ferrocarril tendría una longitud de 190 kilómetros. El Gobierno de Jalisco acepta que es estratégicamente bueno y rentable porque logrará movilizar mucha de la carga que viene de Oriente y del Puerto de Manzanillo hacia San Francisco o Los Ángeles, por ejemplo.

También tiene el objetivo de generar costos y tiempos de traslado más competitivos, lo que permitirá cruzar carga de Manzanillo por ferrocarril hasta Altamira.

TRAMO CORTO
Calendario de inversión registrado en la cartera


Inversión total 12,164’570,351

2016 590’453,347

2017 3,711’929,754

2018 3,711’929,755

2019 4,150’257,497

CARRETERAS
Infraestructura

De la cartera de proyectos de infraestructura administrados por la SCT para 2016, la Línea 3 del Tren Ligero es el que se lleva más recursos. Le sigue la ampliación de la carretera El Tuito-Melaque, con 700 millones y la ampliación de la carretera León-Aguascalientes, en el tramo de León y Lagos de Moreno, con 200 millones.

Sin embargo, al menos otros 15 proyectos, de ampliación o modernización de caminos y carreteras, se quedaron sin presupuesto para el año entrante, como la ampliación de 49 kilómetros de la carretera Jiquilpan-Guadalajara, que tenía un flujo estimado de 263 millones que al final no fueron asignados.

Presumen inversión de nueve mil millones en Línea 3

El proyecto de Movilidad más ambicioso del sexenio reporta, desde que inició su construcción en octubre de 2014 a la fecha, una inversión de nueve mil 839.7 millones de pesos, de un total de 19 mil 959 millones. Lo anterior significa que ya se gastó la mitad del presupuesto contemplado para las obras.

Así lo revela el proyecto del paquete económico para el ejercicio fiscal 2016, enviado por el Presidente Enrique Peña Nieto al Congreso de la Unión para su análisis y aprobación. La Secretaría de Comunicaciones y Transportes, por su parte, ha informado que la ejecución del proyecto presenta un avance de 30 por ciento. La Línea 3 del Tren Ligero tendrá para el próximo año cinco mil 653.2 millones, aunque no se descarta que la obra siga encareciéndose frente al deterioro de las expectativas de crecimiento económico y la depreciación del peso frente al dólar.

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