Jueves, 25 de Abril 2024
Jalisco | Uno de los avances es que la información considerada como reservada podrá ser pública

El Itei, conforme con reformas a Ley de Transparencia

Cynthia Cantero considera que uno de los avances es que la información considerada como reservada podrá ser pública

Por: EL INFORMADOR

Cantero destaca que ahora las solicitudes de transparencia podrán realizarse con pseudónimos. EL INFORMADOR / ARCHIVO

Cantero destaca que ahora las solicitudes de transparencia podrán realizarse con pseudónimos. EL INFORMADOR / ARCHIVO

GUADALAJARA, JALISCO (09/SEP/2015).- El Instituto de Transparencia de e Información Pública de Jalisco (Itei) quedó conforme con las modificaciones que los diputados del Congreso aprobaron el día de ayer martes para armonizar la Ley de Transparencia con la legislación general.
 
La presidenta del organismo, Cynthia Cantero Pacheco consideró que uno de los principales avances es que la información considerada como reservada por las autoridades podrá ser pública.
 
Explicó que los sujetos obligados deberán de realizar una clasificación para transparentar la información de interés público.
 
"Se van a tener que hacer actas de cada documento que se reserve. Pero además se van a tener que hacer versiones públicas y se entregarán estos documentos a las personas. Es decir, la información reservada ya no va a estar guardada en un cajón".
 
Luego de que algunas disposiciones fueron eliminadas del dictamen original de la ley, como la transparencia de los subejercicios de los sujetos obligados, Cantero Pacheco señaló que este tipo de información será publicada mediante los lineamientos que el Sistema Nacional de Transparencia publique en mayo del 2016.
 
La titular del Itei abundó en que dichos lineamientos abrirán la posibilidad de que se pueda transparentar información que no es considerada como fundamental. Tal es el caso de los subejercicios en los gastos de los sujetos obligados y el detalle de las pólizas y cheques.
 
"Tengan la seguridad de que todos los sujetos obligados en todo el país los van a tener que aplicar. Lo mismo va a suceder con auditorías, cuentas públicas, viáticos, gastos de representación y comunicación social".
 
Agregó que otro de los logros es que los sujetos obligados que incumplan con la Ley de Transparencia podrán ser sancionados con multas que van desde los siete mil pesos hasta los 105 mil pesos.
 
Además, las solicitudes de transparencia se podrán realizar con pseudónimos y no requerirán la firma del solicitante.

EL INFORMADOR / FABIOLA HERNÁNDEZ

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones