Viernes, 29 de Marzo 2024
Jalisco | El alcalde de Zapopan destaca logros y errores de su administración

Héctor Robles Peiro rinde su tercer informe de gobierno

El alcalde de Zapopan destaca logros y errores en materia de seguridad, inclusión y equidad, crecimiento económico, calidad de vida y buen gobierno

Por: EL INFORMADOR

GUADALAJARA, JALISCO (08/SEP/2015).- Frente a una concurrencia que agolpó el salón de cabildo de Zapopan, en el que resaltaron los sacos oscuros, los zapatos lustrosos y las cabelleras engominadas desde las 09:00 horas, Héctor Robles Peiro rindió su tercer informe de gobierno.
 
Con voz fuerte y acelerada, el presidente municipal zapopano destacó los logros que alcanzó durante su administración en materia de seguridad, inclusión y equidad, crecimiento económico, calidad de vida y buen gobierno. Los presentes, que llegaron por invitación, le prodigaron aplausos.
 
En el informe, Robles Peiro resaltó el fortalecimiento de la corporación policiaca, su mayor capacitación en derechos humanos, los avances en la prevención del delito y la reducción de los ilícitos del fuero común y federal. Sin embargo, en la conferencia de prensa posterior al acto reconoció que, en este rubro, su gobierno enfrentó malas experiencias debido a la muerte de Érick Fernando Chávez Trejo, de 21 años de edad, a manos de un policía zapopano, por el asesinato de Alejandro Gómez Guerra en el bosque El Centinela y por la agresión en contra de un grupo de jóvenes y niños en la zona de El Diente
 
Frente al atril, con los fanales avivándole los colores del saco oscuro, la camisa blanca y la corbata roja, Robles Peiro afirmó que su gobierno invirtió más de dos mil millones de pesos en arreglar las calles de las zonas vulnerables del municipio y en construir drenajes, redes de agua, electrificaciones, alcantarillados y espacios públicos en colonias de alta marginación. Frente a los reporteros aceptó la crisis de servicios públicos que enfrentó al principio de su administración por falta de insumos.  
 
El alcalde dijo que con recursos limitados su administración concluyó el edificio de la policía, la Cruz Verde Norte, el edificio de Protección Civil y Bomberos, el Hospital General de Zapopan, la Avenida Caobas, la alberca del Comude, el Biblioparque de Tabachines, la Avenida Aviación en sus fases dos y tres, se abrió la Avenida Juan Palomar y Arias y se reencarpetó la Avenida López Mateos, entre Bugambilias y Periférico, entre otros; pero aseguró que debido a las limitaciones económicas quedarán pendientes el Centro Cultural de la Colonia Constitución, el Nodo Vial Siglo XXI y el equipamiento del Hospital.
 
El alcalde puso de relieve la consolidación del programa Jóvenes con Porvenir, que llegó a colonias con mayores índices delictivos, mejoró la situación de vulnerabilidad y dio oportunidades de empleo a los más de 30 mil jóvenes de entre 15 y 30 años que recibieron los cursos de capacitación gratuitos. Otro logro que mencionó fueron los 220 proyectos que generó Reto Zapopan con una inversión de 30 millones de pesos. Este programa generó mil mil empleos directos, nueve mil indirectos, ventas anuales por más de 100 millones de pesos y 22 patentes.
 
El Gobierno del Estado buscará hacerse cargo del programa Jóvenes con Porvenir
 
Durante el informe, el gobernador de Jalisco, Aristóteles Sandoval, afirmó que su administración está abierta para adoptar el programa Jóvenes con Porvenir para llevarlo a otros municipios del Estado. "Estaremos abiertos para poder trasladar todo este programa al Gobierno del Estado. Hoy debemos de ponderar y aprender de buenas prácticas. Darle continuidad a lo que ha tenido resultados y construir día a día mejores gestiones municipales", dijo.


EL INFORMADOR / GONZALO JÁUREGUI

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones