Viernes, 29 de Marzo 2024
Jalisco | Rutas alternas por la construcción de la línea 3 del tren ligero

Cambia tráfico del Centro, pero no la duración de la luz verde

La falta de reordenamiento vial origina bloqueos, ante los cierres por la Línea 3 del Tren Ligero

Por: EL INFORMADOR

El tráfico en las vías alternas se complica por la duración de los semáforos. EL INFORMADOR / ARCHIVO

El tráfico en las vías alternas se complica por la duración de los semáforos. EL INFORMADOR / ARCHIVO

GUADALAJARA, JALISCO (08/SEP/2015).- Los cruces de Avenida Alcalde con calles como Juan Manuel, Reforma y San Felipe, entre los complicados

La intersección de Avenida Alcalde y la calle San Felipe, en el Centro tapatío, arrojó durante una hora la circulación de 749 automotores, de los cuales 54% transitaron por la primera arteria en ambas direcciones (404 vehículos, 202 por sentido); por la segunda vía, pasó 46% (345 autos).

Sin embargo, los tiempos para circular fueron notablemente diferentes entre una y otra arteria, por Alcalde se contó con 83 segundos para transitar en cada luz verde del semáforo; mientras en San Felipe sólo 34 segundos en cada ocasión.

Las consecuencias de que San Felipe contara con sólo alrededor de 30% de la fase del semáforo en verde y Alcalde con 70%, fueron saturación en esa calle que es utilizada como ruta alternas ante los diversos cierres a la circulación por obras de Línea 3 del Tren Ligero; mientras Alcalde, en ambos sentidos, lució completamente desahogada.

Por la mañana (de 10:00 a 12:00 horas) del viernes al recorrer varios cruceros de Avenida Alcalde, se corroboró que en todos la prioridad de tiempos de verde del semáforo la mantiene Avenida Alcalde, pese a la notoria disminución de la carga vehicular sobre todo en el tramo de Catedral a El Santuario; es el caso de Juan Manuel, Reforma, además de San Felipe. También se recorrió López Cotilla y Madero al cruce con 16 de Septiembre.

En algunos puntos la diferencia entre la duración de la luz verde de los semáforos de Alcalde y los cruces de las calles mencionadas es de 12, 20 y hasta 49 segundos (dependiendo del horario); en todos los casos favorables a dicha arteria.

En un punto donde los tiempos son similares en los aparatos de control de tráfico, es 16 de Septiembre con 56 segundos y López Cotilla con 54; no obstante la circulación es muy complicada en esta última vía que luce saturada, sobre todo en horarios pico.

AL VOLANTE
Demandan ajustes

Automovilistas padecen cotidianamente los atorones en el Centro tapatío por calles transversales a Alcalde, por lo que demandan acciones para mejorar la circulación, entre ellas adecuar los tiempos de los semáforos. Javier Velázquez, taxista, indicó: “Duran lo mismo que antes los semáforos, no han cambiado; deberían dejar minuto o minuto y medio a estas calles de Oriente-Poniente y Poniente-Oriente”, mientras se desarrollan las obras del Tren Ligero que mantienen cierres desde La Normal, El Santuario y en la Catedral. Por su parte, operadores del transporte público entre ellos, Édgar, de la ruta 39, señalaron que el tráfico se “atora mucho” al dársele mayor prioridad a la luz verde del semáforo de Avenida Alcalde al cruce con San Felipe. Asimismo, el tráfico está cargado en calles como López Cotilla, en ocasiones automovilistas tardan para cruzar de Federalismo a La Calzada desde 25 hasta 30 minutos. “Una mejor sincronización de semáforos es lo que hace falta. Diario está complicado aquí el tránsito”, indicó el automovilista Víctor Coria.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones