Viernes, 29 de Marzo 2024
Jalisco | Exámenes de control de confianza requieren mejoras

Aplicadores de pruebas no tienen el perfil necesario

Organismo señala fallas en los procedimientos de las evaluaciones psicológicas

Por: EL INFORMADOR

Evaluaciones. A decir de especialistas, es vital mejorar el perfil profesional de los evaluadores. EL INFORMADOR / F. Atilano

Evaluaciones. A decir de especialistas, es vital mejorar el perfil profesional de los evaluadores. EL INFORMADOR / F. Atilano

GUADALAJARA, JALISCO (08/SEP/2015).- Profesionalizar los perfiles de los evaluadores que operan el Centro Estatal de Control y Confianza para elevar la confiabilidad en los resultados de los policías certificados, es una de las demandas de la asociación civil Construyamos Seguridad.

El director de Investigación y Trabajos sobre Policías en la organización civil, Francisco Gutiérrez Rodríguez, señaló que las evaluaciones psicológicas al interior del centro de acreditación son realizadas por profesionales que no cuentan con un perfil especializado y tan sólo reciben una capacitación de dos meses para operar, por ejemplo, los polígrafos.

Y es que según destacó, 30% de los policías que no aprueban el control y confianza está relacionado con su condición psicológica, pero éste resultado no es confiable debido a la falta de profesionalización de los mismos centros de revisión. “Nos queda muy claro que las estrategias de evaluación de control y confianza deben de ser revaloradas. Estos centros requieren profesionalizar los perfiles; en este momento un administrador, un contador, pueden ser parte del equipo de los poligrafistas, cuando deberían de ser estudioso de la psicología. La falta de profesionalización afecta la confiabilidad de los resultados”, criticó el investigador.

Gutiérrez Rodríguez enfatizó que el perfil psicológico del policía es uno de los factores de riesgo más críticos en el funcionamiento de una corporación pero también es el aspecto que con mayor imprecisión se está midiendo en las evaluaciones de control y confianza.

Evaluación psicológica


La asociación Construyamos Seguridad anunció la elaboración de un diagnóstico entre 500 policías municipales de Guadalajara con el que medirán el manejo de estrés, control de impulsos y emociones, hábitos de sueño, conducta alimenticia, prácticas de ejercicio y las relaciones en su entorno familiar.

El organismo adelantó que, basados en otros estudios similares, se tiene la teoría de que hay un elevado número de policías estresados. Una vez existan resultados, impartirán talleres y sugerirán esquemas de horarios más adecuados para combatir este mal.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones