Miércoles, 24 de Abril 2024
Jalisco | La Siteur informa que los ejemplares murieron a pesar del mantenimiento brindado

Mueren la mitad de árboles trasplantados por Línea 1

La Siteur informa que los ejemplares murieron a pesar del mantenimiento brindado por la empresa constructora

Por: EL INFORMADOR

El arbolado retirado por la ampliación de la Línea 1 se suma a los tres mil 64 ejemplares que han sido derribados por la Línea 3. EL INFORMADOR / ARCHIVO

El arbolado retirado por la ampliación de la Línea 1 se suma a los tres mil 64 ejemplares que han sido derribados por la Línea 3. EL INFORMADOR / ARCHIVO

GUADALAJARA, JALISCO (01/SEP/2015).- De los 70 árboles trasplantados por las obras de ampliación de la Línea 1, la mitad no sobrevivieron a su reubicación. De acuerdo con información proporcionada por el Sistema de Tren Eléctrico Urbano (Siteur) por medio de transparencia, un total de 30 ejemplares han muerto.

Según la Siteur, los árboles murieron a pesar del mantenimiento brindado por la empresa constructora que consistió en la poda, el riego, el deshierbe y el desplagado. Los ejemplares fueron reemplazados por 180 árboles de la especia magnolia de dos metros de altura.

Desde abril de este año, fecha en que inició la obra, 169 árboles han sido talados en la zona. Por la compensación de biomasa, la Siteur ha entregado mil 392 ejemplares al Ayuntamiento de Zapopan y han plantado 200 en campañas de reforestación con apoyo del municipio.

El arbolado retirado por la ampliación de un kilómetro en Periférico Norte de la Línea 1 se suma a los tres mil 64 ejemplares que han sido derribados y trasplantados por la construcción de la Línea 3 a lo largo del derrotero Laureles-Ávila Camacho-Alcalde-Revolución.

Según el dictamen del Plan de Manejo Arbolado de la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial ( Semadet) -que aún no es publicado- serán repuestos por 11 mil 172 árboles, de los cuáles sólo seis mil quedarán distribuidos en el corredor.

Por su parte la Semadet aún no tiene fecha para publicar el Plan de Manejo a pesar de que desde agosto del 2014 prometió divulgarlo y ha sido pedido por académicos y organizaciones civiles.

Según la titular de la dependencia estatal, Magdalena Ruiz Mejía, el documento debe ser firmado por los municipios donde pasará la Línea 3 para ser publicado y aseguró que el plan ya está listo. Señaló que sólo falta el aval del Ayuntamiento de Guadalajara.  

EL INFORMADOR / VIRGINIA ARENAS

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones