Jueves, 25 de Abril 2024
Jalisco | La CFE apuesta a la automatización para mejorar su servicio

En el año, los tapatíos no han tenido luz 70 horas por lluvias

José de Jesús Borrayo Sánchez, subgerente divisional de Planeación y Construcción de la CFE señala que han invertido 'casi 80 millones de pesos en el último año' para mejorar su servicio

Por: EL INFORMADOR

Para la CFE, el presente temporal ha representado más trabajo que otros años. EL INFORMADOR / A. García

Para la CFE, el presente temporal ha representado más trabajo que otros años. EL INFORMADOR / A. García

GUADALAJARA, JALISCO (01/SEP/2015).- Jim Jaramillo se quedó sin electricidad por la noche entre semana justo cuando se preparaba para el día siguiente. El apagón sucedió cerca de las 12 de la noche, tras una tormenta, y duró hasta las cinco de la tarde del día siguiente. “Me tuve que bañar con la luz de una vela y de mi celular. Ya no pude hacer nada más”.

El caso de Jim ocurrió hace mes y medio y no es el único pues por diferentes fallas en el suministro eléctrico durante las lluvias de este año, los habitantes de la Zona Metropolitana de Guadalajara no han tenido luz por al menos 70 horas.

De acuerdo con información de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) por medio de una solicitud vía transparencia, se han registrado al menos 117 apagones en la metrópoli derivados de eventos pluviales, desde enero hasta mediados de julio. De cada 10 apagones registrados en la zona metropolitana, ocho han ocurrido en el municipio de Guadalajara.

José de Jesús Borrayo Sánchez, subgerente divisional de Planeación y Construcción de la CFE, señaló que este temporal ha sido uno de los más abundantes y aseguró este año han tenido más trabajo. Afirmó que la Comisión lleva a cabo mejoras constantes en sus sistemas para evitar fallas en el servicio. “Le hemos apostado a la automatización de circuitos del sistema eléctrico de distribución. Hemos invertido casi 80 millones de pesos en el último año”, señaló al explicar que gracias a ese sistema 90% de los clientes recobra el servicio hasta en tres minutos después del apagón. Reconoció que 10% puede estar sin electricidad varias horas en lo que arreglan el desperfecto.

Afirmó que han logrado reducir el tiempo promedio que los usuarios se quedan sin servicio. “Tenemos un indicador al que le llamamos tiempo de interrupción por usuario. En la Zona Metropolitana tenemos registrado, hasta el 24 de agosto de este año, 20.5 minutos mientras que al mismo periodo del 2010 fue de 48.7 minutos”.

HISTORIAL
Estragos por mal clima

Año Tiempo sin luz


(acumulado)

2012 97 horas

2013 35 horas

2014 14 horas

2015 70 horas

Top cinco de apagones

Fecha Municipio Duración


1 2013.08.11 Guadalajara 20 horas

2 2014.06.14 Guadalajara 14 horas

3 2013.08.11 Guadalajara 11 horas

Fecha Municipio Duración

4 2015.06.24 Guadalajara 10 horas

5 2013.08.12 Guadalajara 7 horas

Apagones registrados por municipio este año

Municipio Apagones

Guadalajara 96

Tlaquepaque 13

Zapopan 4

Tlajomulco 3

Tonalá 1

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones