Jueves, 28 de Marzo 2024
Jalisco | El Plan de Manejo confirma que deberán restituirse 11 mil 172 ejemplares

Por cada árbol talado en Línea 3 repondrán 5

Plan de Manejo confirma que deberán restituirse 11 mil 172 ejemplares, pero sólo la mitad cabe en la diagonal de la Línea 3

Por: EL INFORMADOR

RETIRO DE ÁRBOLES. El Plan de Manejo del arbolado propiciará que el impacto ambiental sea mínimo, según las autoridades. EL INFORMADOR / P. FRANCO

RETIRO DE ÁRBOLES. El Plan de Manejo del arbolado propiciará que el impacto ambiental sea mínimo, según las autoridades. EL INFORMADOR / P. FRANCO

GUADALAJARA, JALISCO (01/SEP/2015).- Ante las obras de la Línea 3 (L3) del Tren Ligero ya se determinó que serán retirados del corredor tres mil 064 árboles: dos mil 200 por derribo definitivo y 864 por trasplante.

La restitución física se calcula en 11 mil 172 ejemplares, con base en el Plan de Manejo de Arbolado, pero al no existir un suficiente espacio para su colocación en la zona, sólo seis mil 014 quedarán en el área de influencia de la diagonal Laureles-Ávila Camacho-Alcalde-Revolución.

Dicha restitución física del arbolado arrojó en promedio 5.08 ejemplares por cada pieza retirada. “Lo ideal hubiera sido que hubiéramos encontrado los 11 mil espacios en ésa zona”, admite Marco Antonio Gutiérrez González, director de Evaluación del Impacto Ambiental de la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial.

También se precisa que las nuevas especies en el corredor tendrán 2.5 metros de altura con una copa amplia para garantizar su sobrevivencia, mientras las empresas del proyecto estarán obligadas a proporcionar mantenimiento durante tres años. En caso de que mueran en ese periodo deberán restituirlas en camellones laterales, banquetas y debajo del viaducto del tren.

El planteamiento es que los seis mil 014 árboles queden distribuidos en el corredor de 21.5 kilómetros de la siguiente forma: dos mil 019 en Zapopan, mil 833 en Guadalajara y en Tlaquepaque, dos mil 162. En ese sentido, las autoridades lanzarán próximamente una convocatoria a través de las redes sociales y medios de comunicación para que los tapatíos decidan qué ejemplares desean.

En la información preliminar se han considerado dos criterios para compensar los derribos, que son la restitución física y la económica. En términos monetarios costará 19 millones de pesos en total: la restitución física se refiere a los seis mil 014 ejemplares que se plantarán en el corredor (con un costo de 10 millones de pesos), mientras los restantes serán pagados con árboles (con un valor de nueve millones de pesos) a los municipios para que éstos realicen plantaciones en otras zonas.

José María Chávez Anaya, especialista en dasonomía urbana, propone solicitar a las autoridades que presenten el estudio que avala científicamente los derribos y reforestaciones. “Se tiene que valorizar y que se enseñe el estudio científico de la compensación de la biomasa por la especie (a restituir) y la especie que estaba vigente… y qué especie se ubicó y la compensación de tantos años de desarrollo de la copa de árbol o arbusto”. Considera necesario vigilar que los ejemplares que se planten no sean bifurcados o trifurcados porque entonces tendrán una corta vida.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones