Jueves, 25 de Abril 2024
Jalisco | El problema más grave está en el muérdago, que es como el cáncer en los humanos

Alrededor de 80 mil árboles de Guadalajara tienen plaga

El problema más grave está en el muérdago, que es como el cáncer en los humanos

Por: EL INFORMADOR

Solicitan la realización de un diagnóstico detallado de la masa forestal que hay en el municipio. EL INFORMADOR / ARCHIVO

Solicitan la realización de un diagnóstico detallado de la masa forestal que hay en el municipio. EL INFORMADOR / ARCHIVO

GUADALAJARA, JALISCO (31/AGO/2015).- Cerca de 80 mil árboles tienen algún tipo de plaga en Guadalajara. Desde el muérdago hasta la conchuela del eucalipto, pasando por mosquitas blancas, chinches, el barrenador de fresnos y el gusano quemador. Estas plagas debilitan a los árboles, que tienen que padecer los vientos de cada temporal, y algunos terminan por derrumbarse.

El problema más grave está en el muérdago, que actúa como el cáncer en los humanos, es una planta parasitaria que se pega a los troncos de los árboles para beberse la savia que corre por sus tejidos de conducción. Al cabo de cuatro o cinco años sin atenderse, un árbol con muérdago tiende a secarse y quedar como un tronco de ornato. El costo de su sanación oscila los 650 pesos.

De acuerdo con el director de Parques y Jardines del Ayuntamiento tapatío, José de Jesús Ruiz Pacheco, existe un recurso de 6.5 millones para tratar 10 mil árboles con muérdago, dinero insuficiente para los 14 mil árboles que presentan este tipo de problemas de manera más aguda.

Las zonas a intervenir estos árboles serán las colonias aledañas a Zapopan, por el lado Norte de la ciudad. Habrá un énfasis en los corredores viales y se controlarán los residuos para no dejarlos a cielo abierto, pues han detectado que aun con las podas controladas, los residuos pueden afectar a los árboles.

El resto de los árboles tendrá que esperar mejores tiempos. La dirección de Parques y Jardines no cuenta con recursos para atender las necesidades que presentan los árboles emplagados. Es más, su propio director confiesa que no cuentan con un censo forestal para darle seguimiento a los problemas que los ciudadanos reportan en las líneas de atención telefónica.

Ante esto, recomienda a la próxima administración que gestione los recursos necesarios para desarrollar el diagnóstico detallado de la masa forestal que tiene el municipio.

El último se llevó a cabo en 2009 y tuvo un costo de 120 mil pesos, mismo que sirvió para dictaminar los árboles que tienen algún grado de afectación por el muérdago.

“Un censo actualizado es una propuesta que debe ser bastante apoyada por la siguiente administración. Porque un diagnóstico... bueno, sabiendo lo que se tiene, en qué estado está y cómo está distribuido el recurso forestal, se pueden definir mejores acciones”.

El funcionario dijo desconocer el costo que tendría un censo forestal detallado, pero señaló que “de ser considerado un instrumento prioritario, podría ser una herramienta muy valiosa para trabajar como Ayuntamiento”.

PODA

Contra el muérdago


Hace tres semanas, el Ayuntamiento de Guadalajara anunció la realización de trabajos de poda para combatir al muérdago, pues se considera que es el mejor método para eliminarlo.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones