Viernes, 29 de Marzo 2024
Jalisco | De 2012 a 2014, la cifra de sanciones baja 30 por ciento

Autoridades viales relajan las multas contra taxistas

El número de autos de alquiler enviados al corralón se redujo de 478 en 2011 a 272 el año pasado

Por: EL INFORMADOR

Mil 621 trabajadores del volante adeudan el refrendo de su concesión, y circulan mil 852 carros que ya cumplieron su vida útil. EL INFORMADOR / ARCHIVO

Mil 621 trabajadores del volante adeudan el refrendo de su concesión, y circulan mil 852 carros que ya cumplieron su vida útil. EL INFORMADOR / ARCHIVO

GUADALAJARA, JALISCO (30/AGO/2015).- En los últimos cuatro años se registra una reducción constante en el número de sanciones contra taxistas que infringen alguna norma vial y en el número de vehículos de alquiler enviados al corralón.  

El histórico proporcionado por la autoridad vial revela que en 2012, las multas impuestas a trabajadores del volante rondaron las 24 mil; al siguiente año la cifra descendió a 17 mil y el año pasado apenas llegaron a las 15 mil 807, un 33 por ciento menos. Esto también implicó una reducción en el número de autos de alquiler enviados al corralón: en 2011 fueron 478 contra los 272 del año pasado.

Las sanciones más frecuentes contra taxistas son exceder el límite de velocidad, no presentar la tarjeta de circulación vigente, prestar un servicio distinto al autorizado, conducir con el uso de teléfono celular, la falta de licencia y pasarse los semáforos en rojo.

Ante este fenómeno, Fabián García González, titular del área de sitios y transporte especializado de la Secretaría de Movilidad (Semov), recordó que desde el 3 de agosto se realizan operativos con el fin de “poner en cintura” al gremio para que presten un mejor servicio. A partir de estas revisiones aleatorias, ordenadas por Servando Sepúlveda, nuevo titular de la Semov, uno de cada 10 taxis inspeccionados presentó una irregularidad y fue multado.

Al corte de la primera quincena de agosto se habían sancionado “122 vehículos y fueron enviados al corralón. Esto ha causado que los taxistas se pongan al día en traer su documentación, en tener actualizada su tarjeta de circulación, estar al corriente de su refrendo”, expresó.

Por otra parte, hasta agosto de este año, mil 621 autos de alquiler no habían pagado el refrendo de su concesión, lo que ameritaría impedirles circular. Además, hay mil 852 carros que ya cumplieron su vida útil, es decir, que su modelo es anterior al año 2005, porque de acuerdo con la Ley de Movilidad, los autos de transporte público se deben renovar cada 10 años.

“La anterior ley decía que era cada 12 años cuando se renuevan los autos. Como las leyes no son retroactivas, nosotros verificamos que los autos cumplan con la ley que estaba vigente cuando registraron la unidad. Quizá sean menos autos los que podrían estar operando de esta manera”, precisó el funcionario.

SERVICIO PÚBLICO

Lote vehicular en el Estado


En Jalisco existen 16 mil 785 taxis. De ellos, 13 mil se concentran en el área metropolitana de Guadalajara, y el resto son automóviles de alquiler de los municipios foráneos.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones