Viernes, 26 de Abril 2024
Jalisco | Perros y gatos son víctimas de abandono y maltrato ante la ausencia de esta práctica

La esterilización es la clave de la tenencia responsable

Descuido de dueños provoca que 25% de los animales de compañía acaben en centros de control

Por: EL INFORMADOR

El 31 de agosto arrancará a cabo la campaña de Calle Cero para intervenir perros y gatos en la Colonia La Cofradía. EL INFORMADOR / E. Barrera

El 31 de agosto arrancará a cabo la campaña de Calle Cero para intervenir perros y gatos en la Colonia La Cofradía. EL INFORMADOR / E. Barrera

GUADALAJARA, JALISCO (29/AGO/2015).- La esterilización es la única estrategia efectiva y humanitaria para evitar la sobrepoblación de perros y gatos en la ciudad, e incidir en la eliminación de la matanza indiscriminada en centros de control animal.

Esta práctica debe ser parte esencial del proceso de tenencia responsable de un perro o gato, para no dejar que después los cachorros que nacen anden por las calles, sean atropellados, maltratados, o provocando contaminación ambiental con sus heces, advierte la presidenta de la Fundación Calle Cero, Marta Collignon.

Se considera que la esterilización está pensada sólo para los perros callejeros, lo cual es un error, pues son los perros y gatos con dueño los que muchas veces son abandonados en carreteras, lotes baldíos o bosques como La Primavera, donde después se cruzan y contribuyen a la sobrepoblación de animales.

“Si todos participáramos esterilizando la mascota que nos corresponde, ya sea gato o perro; uno de cada dos familias tiene un animal de compañía, y uno de cada cuatro perros que terminan en los centros de control animal, que antes llamaban antirrábico, es de raza; es decir, la gente cuando abandona un animal no le importa, se enfada y no le interesa”.

Calle Cero se encarga de campañas de esterilización gratuitas de perros y gatos en comunidades de bajos recursos, además de programas de educación para el mayor cuidado y valoración de las mascotas.

Su estrategia actual va por la esterilización de 37 mil perros y gatos en diversos lugares como Jalisco, Ciudad de México, Puebla, Yucatán, Chihuahua, entre otros.

Para lograrlo, realizaron una campaña nacional de recaudación de fondos junto con Fundación Azteca y la empresa de comida para perros, Pedigree, así como apoyos en donativos de empresas, asociaciones y público en general, la cual arrojó resultados inesperados.

Regalarán 600 procedimientos

El próximo 31 de agosto, la Fundación Calle Cero, en coordinación con la Secretaría de Salud (SSJ), la empresa Pedigree y otras asociaciones civiles, arrancarán con 600 esterilizaciones de perros en la Colonia La Cofradía, en Tlaquepaque.

Se trata del arranque de una campaña de esterilización nacional, y se hará en el Centro Comunitario Xamixtli, dentro de la colonia mencionada, donde se serán instalados unos quirófanos provisionales para realizar las cirugías de esterilización para perros y gatos.

La presidenta de Calle Cero, Martha Collignon, indicó que el objetivo es llegar a las comunidades más alejadas de la ciudad, pues sus habitantes son de escasos recursos y no todos pueden pagar la esterilización de su mascota.

Durante la jornada no se recibirán animales callejeros sino de casa, pues son estos en los que se puede tener un impacto a mediano y largo plazo, al contar con un cuidador que lo resguarde.

Además de La Cofradía, vecinos de las colonias Emiliano Zapata, San Martín de las Flores, Plan de Oriente, Parques de Santa Cruz, Santibáñez, Francisco Silva Romero y lugares cercanos, podrán llevar sus mascotas para que sean esterilizadas sin costo

SABER MÁS
Contacto de Calle Cero


Para cualquier información sobre la campaña de esterilización o hacer cita para la jornada de Tlaquepaque, Calle Cero brinda las siguientes maneras de contactarlos:

Teléfono: 33 1859 - 0975.

Facebook: Fundación Calle Cero.

Web: www.callecero.org.mx

REQUISITOS
Para esterilizar

Perros y gatos de dos a seis meses de edad, deben llevar ayuno de comida y agua de seis a ocho horas antes de la cirugía.

Si tienen seis meses o más, deben acudir con un ayuno de comida y agua de ocho a 12 horas.

Los perros deben ir con una correa o lazo, y los gatos en un costal o caja.

Los dueños deben llevar una cobija o toalla.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones