Jueves, 28 de Marzo 2024
Jalisco | En sesión de este martes, el Ayuntamiento tapatío avala el nuevo reglamento del lugar

La terraza del Mercado Corona podría concesionarse

Entre los artículos del nuevo reglamento se establece que ningún comerciante podrá subarrendar su propio local

Por: EL INFORMADOR

Cuando existan locales disponibles, el Ayuntamiento estará obligado a ponerlos a disposición en una convocatoria pública. EL INFORMADOR / ARCHIVO

Cuando existan locales disponibles, el Ayuntamiento estará obligado a ponerlos a disposición en una convocatoria pública. EL INFORMADOR / ARCHIVO

GUADALAJARA, JALISCO (27/AGO/2015).- La terraza que se construya en la parte alta del nuevo Mercado Corona podrá ser concesionada para eventos sociales. Así aparece en los artículos 34, 35 y 36 del Reglamento Interno del Mercado General Ramón Corona que aprobó, por unanimidad, el pleno del Ayuntamiento de Guadalajara.

El nuevo reglamento contiene 60 artículos, entre los que destacan los que prohíben el comercio ambulante, los artistas callejeros y la prohibición de que los comerciantes almacenen productos inflamables. Además, el Ayuntamiento tapatío estará obligado a proveer de recursos presupuestales, de manera anual, para el mantenimiento del edificio que costará alrededor de 450 millones de pesos.

El servicio de estacionamiento subterráneo deberá de abrir todos los días del año en un servicio de 24 horas, teniendo como referencia las tarifas aprobadas por el cabildo tapatío en materia de estacionamiento

Además, el concesionario del estacionamiento podrá ofrecer los servicios de lavado, pulido y encerado de los autos que se estacionen. Para los comerciantes, el servicio de área de carga y descarga será gratuito hasta por 30 minutos.

En el mercado, ningún comerciante podrá subarrendar o concesionar su propio local. Es causa de revocación de dicha prestación cuando se tengan adeudosu superiores a los tres meses o cuando los locales no trabajen por más de 15 días. Cuando existan locales disponibles, el Ayuntamiento estará obligado a ponerlos a disposición de los interesados mediante una convocatoria pública.

Se prohíbe, de manera explícita, la existencia de locales con "franquicias comerciales que compitan con el mercado". Además, cualquier altercado o riña será penalizada con el inicio de un proceso de retiro de la concesión.

Este reglamento fue autorizado en la sesión de este 25 de agosto. La regidora Verónica Flores Pérez añadió que un locatario pagará su licencia municipal y la concesión, pero además pagará una cantidad adicional para el mantenimiento. "En este primer año, el edificio estará nuevo y ese dinero será para el pago de luz, para barrer, para vigilancia, pero las áreas comunes serán las únicas de las que se encargará el área de Mercados".

El documento señala que el Comité de administración del Mercado será el máximo órgano de gobierno del inmueble. Estará integrado por el alcalde, un representante de la concesión del estacionamiento, el administrador del mercado y el concesionario de la terraza.

Son ellos las que definirán las aportaciones extraordinarias para el mantenimiento del inmueble. Luego de dos años de operación, los comerciantes podrán proponer a un representante dentro de este órgano.

Este comité deberá de estar integrado en la primera quincena del mes de enero y podrá cambiarse de manera anual. Además tendrá un secretario técnico y un tesorero, que llevarán a cabo las tareas logísticas para el desarrollo de las sesiones de este comité.

EL INFORMADOR/ OMAR GARCÍA

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