Viernes, 19 de Abril 2024
Jalisco | En los últimos 14 días, la FGE ha recibido al menos 43 reportes de este tipo

Reciben tres denuncias al día por corrupción

En los últimos 14 días, la Fiscalía General del Estado (FGE) recibió al menos 43 quejas y denuncias por presuntos actos de corrupción en la dependencia

Por: EL INFORMADOR

A inicios de agosto el fiscal anunció una serie de medidas contra la corrupción. EL INFORMADOR /  R. Tamayo

A inicios de agosto el fiscal anunció una serie de medidas contra la corrupción. EL INFORMADOR / R. Tamayo

GUADALAJARA, JALISCO (27/AGO/2015).- En los últimos 14 días, la Fiscalía General del Estado (FGE) recibió al menos 43 quejas y denuncias por presuntos actos de corrupción en la dependencia, sin que hasta ayer se registre algún despido o sanción a funcionarios.

El pasado 12 de agosto el titular de la FGE, Eduardo Almaguer Ramírez, anunció cinco acciones para combatir este problema, entre las que destacó la atención personalizada, el uso de plataformas digitales y un número de teléfono.

“Lo que quiero decir para sintetizar es que el tema de la corrupción y la impunidad se acabó y tiene que surgir desde adentro de ustedes”, enfatizó en ese entonces Almaguer al dirigirse a la dependencia que encabeza.

En un reporte, la dependencia detalló que durante este lapso la plataforma vía internet “Fiscal Directo” –a través de las cuentas de Twitter y Facebook de la Fiscalía– recibió 18 denuncias. No obstante, uno de los formularios en lugar de queja, contenía una felicitación.

De las otras 17, siete fueron turnadas al área de Visitaduría, y otras siete, consideradas faltas administrativas, fueron canalizadas al departamento de Contraloría Interna. Las tres restantes, captadas por esta vía fueron enviadas a otras oficinas.

Por otra parte, el número telefónico 3819-2390, establecido para denunciar actos de corrupción las 24 horas del día, ha atendido 42 llamadas. Sin embargo, de este total, 23 personas hablaron para exponer alguna queja por presunta corrupción. De ellas, sólo ocho se presentaron personalmente a ratificar lo dicho ante diferentes áreas de la Fiscalía.

Respecto a los resultados del Módulo Fijo Anticorrupción de Atención Temprana, la Fiscalía informó que se brindaron 74 asesorías, aunque sólo 18 derivaron en quejas y denuncias.

En el reporte, la dependencia no informó si alguno de los casos concluyó en el despido o sanción para algún funcionario del organismo estatal. Al respecto, la Fiscalía advirtió que todos los asuntos aún están bajo investigación.

SABER MÁS
Acciones contra esta situación


Fortalecer la Dirección de Contraloría y Visitaduría, encargada de sancionar a funcionarios que incurran en irregularidades.

Capacitar al personal de primer contacto con la ciudadanía en calidad y calidez.

Instalación de un módulo fijo de la Dirección General de Visitaduría, que recibirá denuncias contra servidores, así como un módulo itinerante con el mismo fin.

Facilitar los mecanismos de denuncia para los ciudadanos mediante plataformas digitales como las cuentas oficial de la Fiscalía en Twitter y Facebook.

Disponer de una línea anticorrupción en servicio las 24 horas, atendida por personal de la Contraloría y Visitaduría.

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