Martes, 16 de Abril 2024
Jalisco | Entrevista con Bernardo Gutiérrez, director de la SCT en Jalisco

Planean tres proyectos para agilizar la salida a Nogales

El primero ya comenzó con la construcción de un paso a desnivel en el Technology Park; seguiría otro en Cañón de las Flores y obras en el retén militar

Por: EL INFORMADOR

GUADALAJARA, JALISCO (26/AGO/2015).- La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) proyecta agilizar la circulación en la zona urbana de la Carretera a Nogales. Una de las acciones en marcha corresponde a la construcción del paso deprimido a la altura del Technology Park, pero se buscan recursos para un paso elevado en La Primavera y se realizan gestiones para aplicar ajustes en el punto del retén militar.

“Ya tengo registro en Hacienda para otro paso a desnivel en esta carretera, va a ser justamente en la entrada de la Primavera, en Cañón de las Flores. Ahí haríamos otro paso a desnivel para quitar también ese tope y ese entronque”, anunció el director del Centro Jalisco de la SCT, Bernardo Gutiérrez Navarro. Este punto se ubica antes del retén, cuando se circula de salida de Guadalajara.

El paso superior requiere de una inversión de 100 millones de pesos y se gestiona la obtención de recursos con la federación.

En el caso del retén existen acercamientos con las instancias correspondientes a fin de eliminar los topes, repavimentar y efectuar la ampliación de carriles para agilizar el tránsito.

Por otra parte, como parte de las obras del paso a desnivel en la zona del Techonlogy Park, la próxima semana se cerrará en la vía el retorno donde se ubica un negocio de contenedores, por lo cual los automovilistas que van en el sentido Guadalajara-Tequila tendrán como opción usar el retorno de Pinar de La Venta; en el sentido inverso podrán utilizar el paso a desnivel Panamericano.

TRANSPARENTAN INFORMACIÓN
Sube el costo de la Línea 3


De acuerdo con la cartera de inversiones de la Secretaría de Hacienda el costo de la Línea 3 del Tren Ligero aumentó de 17 mil millones de pesos a 19 mil millones. Lo anterior por el deterioro de las expectativas de crecimiento económico y la depreciación del peso frente al dólar.

¿Seguirá encareciéndose la obra?, se le cuestiona a Bernardo Gutiérrez: “Será de acuerdo a cómo vengan las condiciones macroeconómicas, son factores externos…”.

Sobre la publicación de información fundamental, señaló que en la página (www.linea3gdl.com) ya se puede encontrar el estudio de costo-beneficio, la socialización, fotografías, temas de arbolado, el plan de manejo integral, los permisos federales, convenios firmados, el avance de la obra y las rutas de desvío. Sin embargo, por cuestiones de seguridad, adelantó que sólo se reservará la ubicación de centrales eléctricas.

En lo que refiere a los avances de la obra, en dos meses estará listo el pozo de ataque en la Glorieta La Normal para bajar la tuneladora que perforará 5.3 kilómetros de la parte subterránea por el Centro tapatío. En diciembre quedará ensamblada y luego ocuparán otros 20 días para las pruebas de presión, por lo que estima que será hasta febrero cuando empiece a operar la máquina.

PREVÉN SEGUNDA PISTA DEL AEROPUERTO HASTA 2019
Amparos entrampan proyectos


Tanto la segunda pista del aeropuerto, como la Carretera 200 (que enlaza a Puerto Vallarta con Melaque) y el Macrolibramiento atraviesan por alguna traba jurídica que frena su continuidad.

Bernardo Gutiérrez expone que en todos los casos se han ubicado a abogados que incurren en malas prácticas: una condición similar a la de los llamados “talibanes”.

“Muchas veces estos abogados lo que hacen es que piden que intervengan en el juicio autoridades que nada tienen que ver, simplemente para dilatar los procesos”.

Pedro León Corrales, asesor legal de diversos grupos de ejidatarios, es uno de los litigantes que se han encargado de poner freno momentáneo a diversos proyectos de desarrollo regional, indica el funcionario. Sólo en el Macrolibramiento se llegaron a acumular 36 amparos, pero hoy sólo queda uno y está por resolverse.

La reducción de conflictos se debe, afirma, a la Ley de Amparo que se aprobó en mayo de 2014.

Mientras otras zonas como Monterrey, Ciudad de México, Toluca, Tepic, Colima, Manzanillo, Mazatlán, Mérida y Puebla han concretado diversos proyectos estratégicos, en Jalisco se mantiene pausa en algunos de éstos. “Es increíble todavía nos estemos peleando”.

Informó que existen dos opciones para construir la segunda pista que desahogará el tráfico en el Aeropuerto de Guadalajara: la primera en el ejido de El Zapote (al Norte) y la segunda, en Santa Cruz del Valle (al Sur), pero hay dos amparos que atoran la obra.

“Es un conflicto que tiene años, es muy difícil porque hay muchos intereses metidos y las cantidades que piden son verdaderamente exorbitantes… Tenemos un equipo en los tribunales dirimiendo esas diferencias”. La cifra que piden los ejidatarios supera los “miles de millones de pesos”.

Por este problema se tuvieron que devolver a la Federación 300 millones de pesos que ya estaban etiquetados, “se perdieron”. Pero no hay urgencia por hacer la segunda pista: “En este momento no hay ningún tipo de urgencia… pero sí la tendríamos en el 2019”. Ésta es una de las peticiones de la iniciativa privada jalisciense.

También prevé amparos en el Tren de Los Altos.

INVERSIÓN ESTRATÉGICA
En 2017, nuevas autopistas a la Costa


Un triángulo de las “dos horas y media” prevé concluir la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) en diciembre de 2017. Bernardo Gutiérrez explica que para esa fecha estarán terminadas las ampliaciones de las autopistas Guadalajara-Puerto Vallarta y Guadalajara-Colima, pero también se mejorará la vía Puerto Vallarta-Manzanillo, tres puntos “estratégicos” en el ámbito comercial y turístico a los que se podrá arribar en dos horas y media desde la metrópoli.

Explica que los primeros 40 kilómetros, de 260, en la nueva carretera que conecta a Guadalajara y Vallarta están concluidos. La obra tiene un costo de 11 mil millones de pesos financiados por el Fondo Nacional de Infraestructura: “Es la carretera soñada por los tapatíos”. Aclara que “existe la posibilidad” de que el tramo de Las Varas a Bucerías, en Nayarit, se financie con recursos privados debido al recorte presupuestal para el próximo año, aunque no se ha determinado si la carretera será concesionada.

Una obra más para el destino turístico será el libramiento que desviará fuera del Centro del municipio a los camiones de carga y se entroncará con las carreteras hacia Nayarit, Guadalajara y Manzanillo.

Con la mejoría de la carretera Tuito-Melaque, que conectará a Puerto Vallarta con Manzanillo, se espera “dinamizar inversiones en la Costa”, aunque la ampliación de la vialidad se distingue por los litigios que la dependencia debe resolver. Comenta que el ejido José María Morelos, a la altura de Chalacatepec, es el que está en disputa. Para completar la obra requiere pasar por la Reserva de la Biósfera Chamela-Cuixmala, pero están por obtener el estudio de impacto ambiental por parte de la Secretaría de Medio Ambiente para que les permita intervenir la zona.

Respecto a la ampliación de la carretera Guadalajara-Colima, menciona que siguen avanzando en la obra con un costo de mil 736 millones de pesos y se espera terminarla al término de 2016 o principios de 2017. La importancia de la arteria, destaca, está en el Puerto de Manzanillo, que representa el 44% de las cargas que llegan o salen del país.

A estos proyectos se agregan la carretera de Autlán-Villa Purificación con un avance de 33%; la ampliación de la vía Acatlán-Zacoalco, que pasa por Tapalpa; y también la ampliación de la autopista de Guadalajara-Mazamitla.

Para la Región Ciénega destacó la extensión de la autopista hacia La Barca, “la carretera agrícola de Jalisco”. Y en Los Altos presumió el término de la modificación de la arteria San Juan de los Lagos-Encarnación de Díaz, “la más peligrosa del Estado”, y una vialidad privada que une la autopista Guadalajara-Lagos de Moreno con la de León-Aguascalientes.

Alistan licitación para Tren de Los Altos

El segundo compromiso presidencial más importante, después de la Línea 3, ya se encuentra registrado en la Secretaría de Hacienda y tiene una bolsa de 11 mil 593 millones de pesos, subraya Bernardo Gutiérrez, quien precisa que ya está listo el estudio costo-beneficio.

Lo que sigue es una licitación pública: “La Dirección de Transporte Ferroviario Multimodal está evaluando los últimos detalles para lanzar la licitación”. El concurso se proyectaba lanzar en el primer semestre del año, pero “se retrasó por unos detalles que se ajustaron”.

Hasta el momento no hay ningún amparo, pero ya tiene a sus abogados listos, pues prevé que por lo menos se interponga un recurso previo al inicio de las obras.

Los trabajos se emprenderán entre 2016 y 2017, con el objetivo de generar costos y tiempos de traslado más competitivos.

El tramo corto ferroviario de carga de Aguascalientes-Guadalajara, que comprenderá de El Salto a Encarnación de Díaz, tiene el propósito de reducir la distancia entre los puertos de Manzanillo y Altamira uniendo el Pacífico con el Golfo de México.

La obra se concretará a través de una Asociación Público-Privada (APP), mecanismo utilizado para asegurar la participación de la iniciativa privada cuando es una mejor opción que el sector público para concretar un proyecto.

En otro tema, para reducir la estadística de percances entre vehículos y trenes de carga en la zona metropolitana, la SCT invirtió 115 millones de pesos para reforzar 38 cruces ferroviarios.

Transparentan información

Infraestructura Costo (millones de pesos) Avance Término de las obras

Autopista Guadalajara-Puerto Vallarta 11,000 45% Diciembre de 2017

Autopista Guadalajara-Colima-Manzanillo 1,736 50% Diciembre de 2016

Carretera El Tuito (Vallarta)-Melaque 3,219 31.3 Diciembre de 2017

Carretera Autlán-Villa Purificación 190.1 33% Diciembre de 2017

Paso a desnivel Technology Park


Inversión: 87 millones de pesos.

Inicio de obras: 01 de agosto de 2015.

Conclusión: 31 de diciembre de 2015.

Avance: 3%.

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