Viernes, 26 de Abril 2024
Jalisco | Ya no habrá vacíos legales para que la Fiscalía proceda contra estos abogados

Diputados aprueban ley contra 'talibanes'

Con la reforma aprobada ayer en el Congreso ya no hay vacíos legales para que la Fiscalía proceda contra estos abogados

Por: EL INFORMADOR

Otra iniciativa para combatir a los 'talibanes' consiste en la creación de un registro para ubicar a cada litigante. EL INFORMADOR / ARCHIVO

Otra iniciativa para combatir a los 'talibanes' consiste en la creación de un registro para ubicar a cada litigante. EL INFORMADOR / ARCHIVO

GUADALAJARA, JALISCO (26/AGO/2015).- El Congreso de Jalisco aprobó la reforma al Artículo 154 del Código Penal para castigar las malas prácticas de los abogados conocidos como “talibanes”. La modificación consiste en la tipificación del delito de fraude procesal contra abogados, intérpretes y testigos que simulen actos jurídicos para obtener una sentencia contraria a la verdad en materia judicial, administrativa o penal.

Tan sólo en 2013 se documentaron 650 juicios representados por estos abogados que ocasionaron daños por más de mil millones de pesos contra empresarios, asociaciones civiles y organismos públicos.

“En otros estados donde tienen un Código Penal que califica como delito el falsear la información se han disminuido hasta 30% los juicios laborales”, indica José Medina Mora, presidente de la Coparmex en Jalisco.

Ahora las sanciones se aplicarán a quien simule un acto, altere elementos de prueba presentándolos en juicio o en trámite, presente testigos con documentos de prueba falsos, induzcan a testigos, peritos e intérpretes a faltar a la verdad. Los castigos son cárcel de entre tres y seis años y una multa de hasta 500 días de salario mínimo (35 mil pesos).

El presidente de la Mesa Directiva del Congreso, Juan Manuel Alatorre, señaló que esta ley brindará a las autoridades las herramientas necesarias para castigar a los abogados que realicen actos fraudulentos.

Entre 2013 y 2015, Eduardo Almaguer, como secretario del Trabajo, interpuso 26 denuncias penales contra los “talibanes”. Incluso, fue quien presentó la iniciativa de reforma para tipificar este delito y evitar que continúen evadiendo las sanciones por los vacíos legales. Hoy como fiscal general tiene toda la información para proceder contra los abogados que se han enriquecido con estas prácticas, y el ejemplo es que representan a ex trabajadores del SIAPA que, mediante amparos, pretenden cobrarle 120 millones de pesos a la paraestatal.

Los representantes de las diversas fracciones parlamentarias coincidieron en que la ley “antitalibanes” es necesaria para erradicar la red de abogados fraudulentos. Para dimensionar el tema, ocho grupos están detrás de ocho mil 538 juicios laborales. “Nadie se va a quedar impune. Ningún delito se va a dejar de investigar”, sentenció el pasado lunes Eduardo Almaguer.

Otra iniciativa para combatir a los “talibanes” es la firma de un convenio entre la Fiscalía y el Consejo de Colegios de Abogados. Una de las acciones es crear una libreta de registro para ubicar a cada litigante, de tal forma que las autoridades sepan qué casos específicos llevan para facilitarles herramientas y también para vigilar que actúen dentro de la legalidad. La colegiación o certificación son otros pendientes.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones