Viernes, 26 de Abril 2024
Jalisco | Tipificarán como delito las malas prácticas de abogados para ganar juicios

Congreso aprueba reforma para encarcelar a 'talibanes'

Con esta aprobación tipificarán como delito las malas prácticas de abogados para ganar juicios de forma fraudulenta

Por: EL INFORMADOR

En sesión extraordinaria, los legisladores de Jalisco aprobaron con 29 votos a favor y una abstención la  'Ley Antitalibanes'. EL INFORMADOR / ARCHIVO

En sesión extraordinaria, los legisladores de Jalisco aprobaron con 29 votos a favor y una abstención la 'Ley Antitalibanes'. EL INFORMADOR / ARCHIVO

GUADALAJARA, JALISCO (25/AGO/2015).- En sesión extraordinaria del Congreso del Estado, los diputados aprobaron con 29 votos a favor y una abstención la denominada "Ley Antitalibanes".

Para tal fin, se aprobó reformar el artículo 154 del Código Penal para tipificar como delito las malas prácticas de abogados para ganar juicios de forma fraudulenta.

Las sanciones se aplicarán a quien simule un acto jurídico, altere elementos de prueba, presente testigos con documentos de prueba falsos y realice actos que induzcan a error de la autoridad jurisdiccional o administrativa.

Quien incurra en estas anomalías será castigado con tres a seis años de prisión y una multa que asciende de 100 a 500 días de salario mínimo.

Los integrantes de la Comisión de Justicia derogaron tres artículos de la primera propuesta que se presentó, debido a que se contraponían con los que ya existían en el Código Penal del Estado.
 
Además, las fracciones de Acción Nacional y Movimiento Ciudadano pidieron que las sanciones se aumentaran.
 
El presidente de la Mesa Directiva en el Congreso del Estado, Juan Manuel Alatorre Franco señaló que está ley brindará a las autoridades las herramientas necesarias para castigar a los abogados que realicen actos fraudulentos.
 
"Hubo modificaciones sustanciales para tipificar más los delitos. La primera propuesta era muy general y hubo interés del promovente de la iniciativa para que se modificaran y se endurecieran las sanciones de estos delitos".
 
El dictamen de esta iniciativa se aprobó con el consenso de las diversas fracciones parlamentarias y al subirse al pleno no se presentaron posicionamientos en contra.
 
Los representantes de las diversas fracciones parlamentarias en el legislativo coincidieron en que la ''Ley Antitalibanes'' es necesaria para erradicar la red de abogados fraudulentos en Jalisco.
 
El coordinador de la bancada del Partido Acción Nacional, José Luis Munguía Cardona señaló que la aprobación de dicha iniciativa contribuirá a ordenar los procedimientos irregulares que se registran en la Junta Local de Conciliación y Arbitraje.
 
"Esto vendrá a dar una justicia más pronta y de igual manera, más clara que no lleve ventaja para los abogados, porque había situaciones sueltas que permitían que pudieran tener ganancia por ambos lados".
 
En el caso de la fracción priista, su coordinador Rafael González Pimienta señaló que las demandas por parte de las empresas quedarán resueltas, ya que los juicios laborales que los abogados talibanes llevaban a cabo de manera irregular serán castigados.
 
"Yo creo que el tema medular es el de la falsead de declaraciones. De que alguien no represente a las dos partes y de que no haya simulación en los juicios. Es un tema en el que el sector privado se ha metido, porque ha afectado a este tema".
 
 Esta casa editorial publicó la semana pasada que Jalisco registra el mayor aumento de juicios laborales en México. De acuerdo con cifras del Inegi, de 1991 al 2013 se reportaron mil litigios, de los cuales solo se resolvieron 129 mil, con un saldo negativo de 105 mil casos. Lo que representa un rezago en materia de justicia laboral.

EL INFORMADOR / FABIOLA HERNÁNDEZ

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones