Jueves, 25 de Abril 2024
Jalisco | Se destinan más de 18 millones de pesos para reactivar la actividad de 192 pescadores

Pescadores de Jalisco reciben apoyos tras mortandad de peces

Se destinan más de 18 millones de pesos para reactivar la actividad de 192 pescadores

Por: NTX

La contingencia ambiental de los últimos dos años han colapsado la captura tradicional de tilapia, carpa y bagre. EL INFORMADOR / ARCHIVO

La contingencia ambiental de los últimos dos años han colapsado la captura tradicional de tilapia, carpa y bagre. EL INFORMADOR / ARCHIVO

TLAJOMULCO DE ZÚÑIGA, JALISCO (22/AGO/2015).- Pescadores de la población de Cajititlán, en este municipio, han recibido 18.4 millones de pesos en apoyos para reactivar su actividad, luego de la detección de peces muertos en una laguna ubicada en la localidad.
 
El titular de la Secretaría de Desarrollo Rural de Jalisco ( Seder), Héctor Padilla Gutiérrez, explicó que los apoyos iniciaron en 2013 cuando la Procuraduría de Protección al Medio Ambiente ( Profepa) activó una contingencia ambiental.
 
Precisó que de 2013 hasta mediados de este año, se acumularon 18 millones 477 mil pesos en apoyos canalizados a los 192 pescadores de cuatro cooperativas por parte del erario estatal, como un recurso compensatorio por la caída de la actividad pesquera en este embalse. 
 
Padilla Gutiérrez mencionó que acaban de entregar los recursos del segundo trimestre de este año, que corresponden a los meses de marzo, abril, mayo y junio de este año.
 
El funcionario estatal recordó que la distribución de recursos se había retrasado debido a los trámites legales relacionados con la renovación de los estatutos jurídicos de las cooperativas de Cajititlán, San Lucas Evangelista, Cuexcomatitlán y San Juan Evangelista.
 
Afirmó que la Dirección General de Acuacultura y Pesca de la Seder ha estado muy en contacto con los cooperativistas pesqueros de la laguna, luego de los problemas derivados de la contingencia ambiental que en los últimos dos años colapsó la captura tradicional de tilapia, carpa y bagre.

Por otra parte, se espera que las autoridades ambientales y de administración del agua indiquen el momento en que el lago haya recuperado los parámetros necesarios para inducir de nuevo el cultivo de especies comerciales.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones