Jueves, 18 de Abril 2024
Jalisco | Sugieren denunciar para evitar más casos

Alertan por coyotaje en los trámites del Seguro Social

Autoridades señalan que existen personas que ofrecen agilizar la burocracia; ven posibles fraudes

Por: EL INFORMADOR

Proceso lento. Para agilizar su acceso a los servicios de salud, algunos usuarios optan por buscar opciones no seguras. EL INFORMADOR /

Proceso lento. Para agilizar su acceso a los servicios de salud, algunos usuarios optan por buscar opciones no seguras. EL INFORMADOR /

GUADALAJARA, JALISCO (22/AGO/2015).- Personas que se ofrecen a agilizar trámites, empleados coludidos, e incluso falsos funcionarios que comenten fraudes a usuarios del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), son algunas de las modalidades que deben denunciar los derechohabientes para evitar el riesgo de caer en el engaño, expuso el delegado estatal del organismo, Marcelo Castillero Manzano.

Entre las modalidades más perjudiciales está la de personas que defraudan a los patrones al realizar visitas –sobre todo a construcciones– donde piden dinero a los dueños a cambio de “arreglar” su situación: “Hay casos de gente que dice que son empleados y no lo son”. Al final, estos sujetos no arreglan nada debido a que no están vinculados al Instituto, sólo se llevan el dinero de los patrones, quienes siguen con su problema.

Lo más sencillo para evitar este fraude, señala Castillero, es verificar que los visitadores porten su credencial, donde está su nombre estampado con el sello del IMSS. Además, los inspectores siempre deben llegar con una hoja de visita con los logotipos del Instituto: “Si dudaran, ellos (los usuarios) tienen que hablar a la subdelegación”.

El sistema es simple: Los usuarios pueden encontrar el teléfono de la subdelegación de la que dicen provenir los inspectores (de preferencia obtenerlo vía internet), comunicarse y preguntar por el nombre del empleado que llegó a la revisión a fin de corroborar que efectivamente pertenece al Instituto y que la visita está programada: “Ahí la población se puede dar cuenta si alguien es de los que quiere extorsionar o verdaderamente es un trabajador del Seguro Social”.

En el caso de los “coyotes” que deambulan por las subdelegaciones, Castillero explicó que las acciones que realiza el IMSS para erradicarlos es promover los trámites en línea: “En el área de las subdelegaciones lo que hemos hecho para evitar tanto ‘coyotaje’ es aumentar cada día más que nuestros usuarios hagan todo por internet”, como el registro de trabajadores o revisar el estado de sus cuotas. “Esto ha bajado mucho estas prácticas”.

En caso de que un usuario tenga problemas con el pago de sus cuotas, lo mejor es que se acerque directamente al Instituto donde se les brindarán las facilidades para regularizar su situación.

Piden identificar a empleados oficiales

No sólo en las subdelegaciones, también en los hospitales y clínicas de medicina familiar hay sujetos que se hacen pasar por médicos o funcionarios del IMSS quienes prometen a los derechohabientes agilizar trámites, reducir cuotas o dejar de pagarlas. Además, hay quienes afirman que adelantarán citas, cirugías o consiguen medicamentos. Sin embargo, es casi seguro que se trate de un engaño, advirtió el delegado estatal del IMSS, Marcelo Castillero.

En el Centro Médico de Occidente ya han encontrado a gente que busca engañar a los derechohabientes. Por ejemplo, meses antes se detectó a un sujeto que se hacía pasar por médico. Con bata puesta abordaba a las personas, preferentemente a quienes llegaban de municipios fuera de la Zona Metropolitana de Guadalajara, a quienes ofrecía gestionar trámites, no obstante, al pagarle por el servicio, éste desaparecía.

En estos casos, Castillero explicó que la población debe saber que ningún trámite puede realizarse fuera de las oficinas, clínicas u hospitales: “Cuando un derechohabiente es abordado por alguien fuera de las instalaciones, deben tener conocimiento que ese alguien no tiene ninguna función dentro de las instalaciones del Seguro Social”.

Cualquier duda sobre los trámites, o los sitios a donde asistir, se debe atender con el personal acreditado del IMSS; para esta tarea está la dirección de Técnicas en Atención y Orientación a Derechohabientes (TAOD), que cuenta con empleadas que se identifican por su gafete y un pañuelo con las siglas TAOD que llevan atado alrededor del cuello.

Falsos funcionarios defraudan en Tepatitlán

Debido al miedo a multas por probable desconocimiento o por no estar al corriente en el cumplimiento de las obligaciones de patrones ante el Seguro Social, al menos seis comerciantes de Tepatitlán fueron víctimas de fraude por falsos funcionarios, relató Luis Arturo Martín Franco, miembro de la Confederación Patronal de la República Mexicana.

Hace poco más de una semana se supo de esta práctica, de visitas y revisiones a comercios en ese municipio, donde se hacía cree a los dueños de los negocios que sus situación era meritoria de multas, entonces, se intentaba llegar a un acuerdo: “Esta gente asusta a los empleados y estos empiezan a mal informar y de ahí es que se deriva la presión que se hace. En ese momento es cuando más de alguno quiere llegar a un arreglo para no darle seguimiento”. Sin embargo, Martín Franco no detalló sobre montos defraudados.

Aunque los detuvieron, los defraudadores salieron de la cárcel por “falta de pruebas contundentes”, lamentó Martín. Lo que se hizo fue advertir a los empresarios de los falsos funcionarios, no sólo del Seguro Social, sino también de la Secretaría del Trabajo: “La gente ya está más tranquila y pues sí nos falta tener más calma y los papeles en regla para que no nos asusten”.

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