Jueves, 25 de Abril 2024
Jalisco | Educación Jalisco dará 30 minutos de margen a los alumnos

Por obras, piden tolerar llegadas tarde

Educación Jalisco dará 30 minutos de margen a los alumnos; cúpulas empresariales sugieren flexibilidad en horarios laborales

Por: EL INFORMADOR

El próximo lunes regresarán a clases miles de estudiantes. La Semov implementará un operativo con 623 agentes. NTX / ARCHIVO

El próximo lunes regresarán a clases miles de estudiantes. La Semov implementará un operativo con 623 agentes. NTX / ARCHIVO

GUADALAJARA, JALISCO (21/AGO/2015).- Ante la construcción de la Línea 3 del Tren Ligero y decenas de frentes de obra, la Secretaría de Educación en Jalisco concederá 30 minutos de tolerancia para los ingresos de las cuatro mil 126 escuelas públicas y privadas en la metrópoli, que el próximo lunes comienzan clases.

El secretario Francisco Ayón instruye a los directores a que tengan flexibilidad en el horario de ingreso durante todo el ciclo escolar por los cierres viales. “Con el tiempo tendrá mayores afectaciones la situación vial de la ciudad”.

La Secretaría de Movilidad colaborará a través del programa “Regreso seguro a clases”, en el cual participarán 623 agentes para organizar las llegadas y salidas de alumnos. El responsable de la dependencia, Servando Sepúlveda, notifica que entre los trabajos se consideran sincronizar semáforos, instalar topes móviles en los horarios de ingreso, vigilar al transporte público para que los choferes recojan pasaje en las paradas autorizadas y supervisar que no se sobrepasen los límites de velocidad (30 kilómetros por hora) en un radio de 300 metros.

José Luis Moreno, director de Obras Públicas del Ayuntamiento de Guadalajara, precisa que hay 140 frentes de obras consistentes en repavimentaciones. De ese tamaño es la afectación vial sólo en este municipio, pero las cosas se complicarán porque mañana comienza el cierre de las laterales de Avenida Hidalgo, como parte de los trabajos preliminares para ampliar el túnel, confirma el comisario de Vialidad, Francisco Poe Morales, quien recuerda que en tres semanas será el cierre total por un periodo de dos meses para culminar el proyecto.

Las cúpulas empresariales se suman al tema y responden que concederán flexibilidad en los horarios de ingresos y también trabajo remoto (desde sus casas). “Se pueden mover los horarios de tal manera que no se interrumpa el proceso productivo”, comenta José Medina Mora, presidente de la Coparmex en Jalisco, quien también pide a los empleados planear y tomar todas las precauciones para llegar a tiempo.

Benjamín Cárdenas Chávez, vicecoordinador del Consejo de Cámaras Industriales (CCIJ), opina que “las empresas y comercios deben tener comprensión con sus empleados, pero también los trabajadores deben tomar precauciones para levantarse o salir media hora antes de sus casas”.

El secretario Servando Sepúlveda añade que los operativos permanecerán 18 meses para esperar las reaperturas escalonadas de las vialidades.

La autoridad vial acepta que en el Centro de Guadalajara, por ejemplo, la velocidad promedio de los vehículos ya pasó en algunos tramos de 17 kilómetros por hora a 10 o cinco.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones