Viernes, 29 de Marzo 2024
Jalisco | Las secretarías de Educación y Movilidad se coordinarán para evitar caos vial

Darán 30 minutos de 'tolerancia' para ingreso a escuelas

Las secretarías de Educación y Movilidad se coordinarán para evitar caos vial durante el regreso a clases

Por: EL INFORMADOR

Francisco Ayón instruirá flexibilidad en horarios de ingreso en las cuatro mil 126 escuelas de la ZMG. EL INFORMADOR / ARCHIVO

Francisco Ayón instruirá flexibilidad en horarios de ingreso en las cuatro mil 126 escuelas de la ZMG. EL INFORMADOR / ARCHIVO

GUADALAJARA, JALISCO (20/AGO/2015).- Hay 153 centros educativos cercanos y afectados directamente por la construcción de la Línea 3 del Tren Ligero y otra obras metropolitanas; por ello la Secretaría de Educación Jalisco (SEJ) dará 30 minutos de tolerancia para llegar a las escuelas a partir de regreso a clases el 24 de agosto.

El titular de la dependencia Francisco Ayón López instruirá a los directores que tengan flexibilidad en el horario de ingreso durante todo el ciclo escolar en las cuatro mil 126 escuelas (adonde asisten 840 mil 193 alumnos) de la Zona Metropolitana de Guadalajara debido a los cierres viales. También se solicitará a los directivos de las mil 534 escuelas particulares en la metrópoli que se sumen a la tolerancia.

"Con el tiempo tendrá mayores afectaciones la situación vial de la ciudad. Decidimos instruir a todos los directivos de las escuelas de educación básica para que haya una flexibilidad en el horario de ingreso de los dos turnos".

El secretario aclara que los horarios de ingreso a las escuelas será el mismo, a las 09:00 y 14:00 horas para los de nivel preescolar en turno matutino y vespertino;  08:00 y 14:00 horas para las primarias, y 07:00 y 14:00 horas para secundaria.

Preparan cambios y operativos viales rumbo al regreso a clases

También la Secretaría de Movilidad (Semov) colaborará a través del programa "Regreso Seguro a Clases", en el cual participarán 623 policías viales, a diario, que intentarán organizar el ingreso a clases. El objetivo es procurar la seguridad de los alumnos de todos los niveles de educación que retornarán a las aulas el lunes 24 de agosto.

El secretario Servando Sepúlveda, notifica que entre los trabajos se consideran sincronizar semáforos; instalar topes móviles en los horarios de ingreso a las escuelas; vigilar al transporte público para que los choferes recojan pasaje en las paradas autorizadas; supervisar que no se sobrepasen los límites de velocidad (30 kilómetros por hora), en un radio de 300 metros alrededor de las escuelas.

El titular de la Semov comentó que los operativos permanecerán 18 meses para esperar las reaperturas escalonadas de las vialidades.

Desde ayer, el gobernador del Estado, Aristóteles Sandoval, declaró que se debería dar tolerancia a los alumnos para llegar a sus centros educativos debido a las obras que se llevan a cabo en la ciudad.

FRASE

Sabemos que el regreso a clases afectará la fluencia vial en prácticamente toda la zona metropolitana. Estamos conscientes de los atrasos que provocan estas obras.
Francisco Ayón, secretario de Educación.


EL INFORMADOR / SAÚL PRIETO

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones