Jueves, 28 de Marzo 2024
Jalisco | El organismo electoral da 15 días más para retirar la propaganda

El IEPC tolera basura electoral; aplaza de nuevo sanciones a partidos políticos

Partidos y candidatos tenían una semana después de la elección para limpiar la ciudad de propaganda

Por: EL INFORMADOR

Las sanciones por incumplir van desde una amonestación hasta la reducción de 50% del financiamiento público. EL INFORMADOR / ARCHIVO

Las sanciones por incumplir van desde una amonestación hasta la reducción de 50% del financiamiento público. EL INFORMADOR / ARCHIVO

GUADALAJARA, JALISCO (20/AGO/2015).- A dos meses de que se llevaran a cabo los comicios, el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del Estado de Jalisco (IEPC), tolera que los candidatos y los partidos políticos a los que pertenecen no hayan retirado aún la totalidad de su propaganda.

A pesar de que se estableció que los candidatos deberían dejar la ciudad limpia de propaganda una semana después de las elecciones, no se cumplió; después se puso como plazo el 7 de julio para hacerlo, pero tampoco se consumó.

El pasado martes, el IEPC envió un oficio a todos los partidos políticos en el que se les avisa que tienen 15 días para retirar toda su propaganda de las calles, de lo contrario, ahora sí se harán acreedores a una sanción, informó el consejero presidente, Guillermo Alcaraz Cross.

“La obligación de retirarla es primero de los candidatos, y luego de los partidos, y para evitar que luego los partidos aleguen que era de su desconocimiento, les acabamos de notificar. Les dimos un plazo de 15 días para que ellos, en auxilio de los candidatos, cumplan con la tarea”.

De acuerdo con el IEPC, ningún partido político cumplió totalmente en el retiro de su propaganda, sin embargo, los que más anuncios tienen todavía en las calles son los partidos Revolucionario Institucional, Acción Nacional y Movimiento Ciudadano. Los que menos tienen, pero de los que todavía se pueden observar algunos puntos con presencia de la misma, son los partidos Encuentro Social y Humanista

Son los municipios del interior del Estado en donde menos se trabajó en el retiro de basura electoral.

Las sanciones por el incumplimiento van desde una amonestación pública hasta la reducción de 50% del financiamiento público en sus actividades ordinarias, de acuerdo a la gravedad de la falta, según lo marca el Artículo 458 Fracción D del Código Electoral.

El consejero presidente dijo que el IEPC ya no tiene la atribución de retirar la propaganda, pues desde hace dos reformas al código así quedó establecido.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones