Viernes, 19 de Abril 2024

LO ÚLTIMO DE Jalisco

Jalisco | Los datos de estos temas deben ser procesos transparentes que eviten la corrupción

Información fiscal y financiera debe ser transparente: Aristóteles

El gobernador de Jalisco dice que los datos de estos temas debe ir de la mano de procesos transparentes que eviten actos de corrupción

Por: EL INFORMADOR

Sandoval dice que la iniciativa financiera para estados será importante para tener reglas en el manejo de recursos en las gestiones. EL INFORMADOR / ARCHIVO

Sandoval dice que la iniciativa financiera para estados será importante para tener reglas en el manejo de recursos en las gestiones. EL INFORMADOR / ARCHIVO

GUADALAJARA, JALISCO (18/AGO/2015).- El gobierno del Estado de Jalisco ocupa el segundo lugar nacional por transparencia fiscal, de acuerdo a una medición realizada por la casa evaluadora Aregional, la cual analizó el cumplimiento de los estados en a armonización de la información de la Ley y Presupuesto de Egresos.
 
De estar en quinto lugar nacional en 2013, Jalisco pasó al tercero y actualmente se encuentra en segundo lugar, con un resultado de 96.61 de calificación sobre 100, sólo por debajo del Estado de México, que obtuvo 98.68 puntos.
 
El gobernador del Estado, Aristóteles Sandoval Díaz, aseguró que la información fiscal y financiera del uso de los recursos, debe de ir de la mano de procesos transparentes que eviten actos de corrupción.

Entre lo evaluado por Aregional está el marco regulatorio, los costos operativos, el marco presupuestal, la rendición de cuentas, la evaluación de resultados y las estadísticas fiscales de los estados.
 
Aristóteles también señaló que la nueva legislación que se proyecta a nivel federal en el tema de disciplina financiera de los estados y municipios, será importante para tener reglas claras en materia de manejo de recursos en las gestiones.

Esta legislación obliga a las entidades y municipios hacer públicos los estados de su deuda, y crear un registro público único de las organizaciones financieras.
 
"Esta nueva legislación es necesaria, algunas administraciones estatales y municipales han malentendido su autonomía, generando deudas irresponsables; en los últimos tiempos se han contratado créditos y financiamiento para obras de relumbrón, con alta rentabilidad política pero muy baja utilidad social".
   
EL INFORMADOR / THAMARA VILLASEÑOR

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones