Viernes, 19 de Abril 2024
Jalisco | Relajan sanciones por tirar basura

Alcaldía retomará programa 'Guadalajara te quiero limpia'

Los principales operativos serán por las avenidas La Paz, Enrique Díaz de León, Vallarta y Federalismo

Por: EL INFORMADOR

López Cotilla y Colón. En pleno corazón de Guadalajara así lucía esta esquina ayer por la mañana por la actividad comercial. EL INFORMADOR / R. Tamayo

López Cotilla y Colón. En pleno corazón de Guadalajara así lucía esta esquina ayer por la mañana por la actividad comercial. EL INFORMADOR / R. Tamayo

GUADALAJARA, JALISCO (18/AGO/2015).- La Secretaría de Justicia Municipal retomará la campaña de concientización “Guadalajara te quiero limpia”, que aplicó en 2013 para que los vecinos limpiaran las calles afuera de sus viviendas, informa el titular Enrique Velázquez Aguilar.

“Salimos de nueva cuenta porque vemos que, por más esfuerzos que se hacen de aseo, no se alcanza a atender todo”.

Adelanta que inicialmente visitarán la Avenida La Paz, revisarán la limpieza en las afueras de los domicilios y dejarán requerimientos para que los vecinos “sucios” barran las banquetas y muestren evidencia fotográfica. De lo contrario iniciarán con un procedimiento administrativo que implica un citatorio y la posterior aplicación de una multa.

Las siguientes avenidas a intervenir, según el secretario, serán Enrique Díaz de León, Vallarta y Federalismo; despúes revisarán las calles que usan los conductores del transporte público, donde las personas tiran basura de todo tipo.

También tendrán revisiones específicas hacia las empresas y trabajadores que colocan propaganda o cartulinas en los postes de energía eléctrica. Recuerda que en este mes detuvieron a dos personas colocando pancartas con ofertas de trabajo que tiraron otras cartulinas en la vía pública. El secretario informa que a uno se le sancionó con una multa y a otro con trabajo comunitario. A estas compañías también se les citará y darán un plazo para que retiren toda la publicidad.

FOCOS DE ATENCIÓN
Centro, Abastos y Jardines del Bosque, con más sanciones

“Los chavos que recogen la basura son especiales”, dice José Pizano, encargado de un negocio de frutas y verduras en el Mercado de Abastos. Asegura que piden cuotas por tirar los residuos en el carretón. Regularmente son 50 pesos por cada 400 kilos. “Y si no se los das no se la llevan (la basura)”. Por eso los comerciantes “no tienen otra opción” más que dejarla dentro de sus negocios o en la calle.

En las zonas de carga y descarga de productos las bolsas y montones de basura orgánica se atiborran, y los charcos de líquido emanado por las frutas y verduras empiezan a brotar.

En la zona llamada “particular” de la Central de Abastos, Pedro Sánchez dice que ellos pagan por el servicio de recolección y sólo en el Mercado atiende el Ayuntamiento: “Aquí es de coperacha; allá no. Se supone que esto es privado y es particular. Allá es del municipio”.

Héctor Rodríguez, también locatario, debe dar dinero a los trabajadores del Ayuntamiento. Afirma que piden cuota hasta por tambo, “pero se supone que no deben de cobrar”.

De acuerdo con el Gobierno Municipal, el Mercado de Abastos (13 multas), el Centro de la ciudad (24) y la Colonia Jardines del Bosque (14) son las zonas donde más sanciones han impuesto por tirar residuos en la calle de 2013 a la fecha.

Los recolectores de basura montados en sus carretones de 25 toneladas aseguran que no exigen cuotas y que sólo reciben lo que los comerciantes estén dispuestos a dar. “De repente les ayudamos a los vendedores, hasta nos pasamos y recogemos la basura de adentro de los negocios”, dice “El Güero Liebres”, quien tiene siete años recogiendo los residuos del Mercado.

Su compañero “El Robert” contesta que no exigen ningún peso, pero la “amabilidad” de los vendedores les permite pedir dinero o hasta frutas: “Lo que pidas te dan, depende de cómo te la lleves con ellos”. Los trabajadores reconocen que han notado personas que tiran sus bolsas con basura en la calle: “Les falta más cultura a los locatarios”. Eso a pesar de que en los últimos años las sanciones han decrecido. En 2011, el Ayuntamiento registró mil 386 sanciones por tirar basura en la calle, pero en 2014 apenas fueron 76. Además, de 2007 a 2009, la Policía reportó la detención de cuatro mil 570 personas por tirar basura en la vía pública.

Ocho de cada 10 toneladas de azolve es basura


Tan sólo de febrero a junio de este año, el Sistema Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado (SIAPA) sacó de las alcantarillas de la ciudad 43 mil 357 metros cúbicos de azolve, que representan la capacidad de seis mil 200 camiones de volteo. De éstos, ocho de cada 10 era basura; el resto fue follaje y sedimento.

De acuerdo con el subdirector de Alcantarillado, José Manuel García de León, previo a cada temporal, cuando se hacen las labores del mantenimiento de drenaje, sacan mayoritariamente desechos que se tiran en la vía pública: “Nos afecta en demasía porque la basura que no es recogida transita con el escurrimiento de la lluvia al sistema de drenaje”.

Los residuos que se dejan en la vía pública no sólo representan la mayoría del azolve, también multiplican hasta cuatro veces los trabajos de mantenimiento. Tanto así que, de acuerdo con el subdirector, cada año se contrata a 150 personas más (además de las 485 con las que cuentan de base) para el desazolve de alcantarillas y bocas de tormenta.

En las últimas labores de prevención, el SIAPA limpió 16 mil 500 bocas de tormenta, 43 pasos a desnivel y 8.1 kilómetros de canales urbanos. De hecho, esta casa editorial publicó que cada año se pagan nueve millones de pesos por retirar la basura que se acumula en las bocas de tormenta de la metrópoli.

García de León describe que durante las primeras lluvias de cada temporal se dan los mayores problemas porque se “limpian” las calles. Un ejemplo son las tormentas que en septiembre de 2014 afectaron a la Colonia Oblatos, ya que por un depósito de escombro se bloquearon las salidas de agua, o las inundaciones de este año que provocaron el cierre por unas horas del paso a desnivel de López Mateos e Inglaterra.

“Hay días en los que no nos damos abasto con la atención de los reportes, sobre todo cuando son tormentas severas. Inclusive nos vemos en la dificultad de acceder a los sitios por las condiciones de las calles inundadas”.

Explica que estos fenómenos son cíclicos debido al “paso de la modernidad” en la forma de urbanizarse, lo cual ha bloqueado las redes de agua pluvial.

Sanciones impuestas por tirar basura en Guadalajara

Año Amonestación verbal Detenciones Multa Trabajo comunitario Total


2010 50 218 185 1 454

2011 107 631 412 234 1,384

2012 30 259 149 28 466

2013 0 62 18 1 81

2014 0 51 25 0 76

2015 0 14 5 0 19

Sanciones en la zona metropolitana

Año Tlaquepaque Tonalá Zapopan Tlajomulco Total


2010 7 No concedió datos 175 1 183

2011 7 81 365 3 456

2012 72 29 215 14 330

2013 91 43 216 Sin sanciones 350

2014 49 25 227 Sin sanciones 301

2015* 28 10 32 Sin sanciones 70

Total 254 188 1,230 18 1,690

* Enero-julio.

CENTRO HISTÓRICO
Insuficientes, botes públicos


Los 10 mil contenedores que el Ayuntamiento de Guadalajara colocó en el Centro Histórico no son suficientes para la basura de los comercios, transeúntes y vecinos.

Un ejemplo son los instalados en las cuadras que rodean el Mercado Alcalde. Un encargado de un local de verduras de nombre Ruperto Herrera afirma que vecinos, comerciantes y hasta los que se dedican a lavar coches dejan su basura en plena calle o saturan los contenedores municipales.

“La gente aquí alrededor no deja de ser cochina. Dejan la basura donde quiera. Ese es el problema que tenemos”.

Comenta que dentro y fuera del Mercado tienen un sólo trabajador pagado por el Ayuntamiento que labora los sábados. Entre semana, otras personas limpian el área, pero cobran a los locatarios.

Sobre la situación en el Mercado de Abastos y en Centro de Guadalajara, el subdirector de Alcantarillado del SIAPA, José Manuel García de León, comenta que son puntos conflictivos debido a la concurrencia que presentan y a que las personas prefieren tirar sus desechos en las calles.

En el caso específico de la también llamada Central de Abastos describe que sucede lo mismo que todos los tianguis de la ciudad, en los cuales llueve apenas se retiran los puestos y toda la basura no es recogida por los ayuntamientos.

Se Concentran en tiraderos clandestinos

Con una cifra de 15 detenidos por arrojar escombro en las calles o sitios clandestinos en este año, el Ayuntamiento de Zapopan expone la atención que le ha dado al tema, luego que esta casa editorial publicó que los desechos de las obras públicas del Gobierno Municipal se dejaban en tiraderos ilegales.

Fernando Espinoza de los Monteros, director de Inspección a Reglamentos, reporta que en la zona del Bajío y El Diente, además de los alrededores del Bosque La Primavera, son los más recientes casos donde han encontrado basureros clandestinos. Afirma que han sorprendido en flagrancia a conductores de camiones de tres o cinco toneladas tirando escombro. “Son lugares de difícil acceso”.

De hecho, los operativos se hacen en la noche o madrugada con apoyo de la Policía Municipal, aunque lamenta que durante toda la administración se hayan dado sólo 25 reportes de tiraderos clandestinos de escombro.

Las afecciones que provocan los tiraderos llegan hasta los arroyos y vasos reguladores que son obstruidos durante los temporales: “Es un factor para que el agua no corra como debe ser. Cuando lo detectamos se le pide apoyo a la Dirección de Obras Públicas y desazolvan”.

Espinoza de los Monteros ve positivo que las sanciones para quienes tiren escombro en zonas ilegales fueran más altas, o que la Federación interviniera en la prevención. Actualmente, el Ayuntamiento cuenta con 200 inspectores que se dividen en turnos, es decir, para un operativo sólo cuentan con 10 a 30 inspectores.

En lo que va de la administración se han detenido a 78 personas por “arrojar objetos” en la vía pública; sin embargo, las cifras anuales van a la baja. En 2010, por ejemplo, se documentaron 39 arrestos y el año pasado, 20.

CMIC
Denuncian daños


Este medio publicó que el 90% del escombro generado por todas las obras públicas y privadas en Jalisco va a dar a tiraderos clandestinos, según la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC). Un ejemplo fue Zapopan, que llevó medio millón de metros cúbicos de escombro generado por la obra en Acueducto a un depósito ilegal.

Esto provocó que en marzo se renovara el Reglamento para el manejo de escombros de la Ley de Gestión Integral de Residuos, a propuesta de la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial. Además, la Procuraduría Estatal de Protección al Ambiente interpuso una denuncia penal por los daños provocados al Bosque del Nixticuil.

LAS SANCIONES

Zapopan


En la Ley de Ingresos de Zapopan se estipulan las sanciones para quien tire basura en la vía pública. Son las siguientes:

Por arrojar en la vía o sitios públicos o privados, animales muertos, escombros, basura, desechos orgánicos, sustancias fétidas, inflamables, corrosivas, explosivas, tóxicas o similares, de dos mil 079 pesos a ocho mil 183.

Por tolerar o permitir en su carácter de propietario o poseedor de lotes baldíos, su descuido, generando el crecimiento de la maleza, así como que sean utilizados como tiraderos clandestinos de basura, de dos mil 046 pesos a cinco mil 136.

Guadalajara


El Reglamento de Policía y Buen Gobierno de Guadalajara establece que contaminar las vías o sitios públicos o privados, al arrojar animales muertos, escombros, basura, desechos orgánicos, sustancias fétidas, inflamables, corrosivas, explosivas, tóxicas o similares, implica una multa de 20 a 200 días de salario mínimo (14 mil pesos), o arresto de 24 a 36 horas.

Omitir la limpieza de las banquetas y el arroyo de la vía pública al exterior de las fincas deriva en una multa de la misma cantidad, pero con un arresto de hasta 24 horas.

Por tolerar o permitir que los lotes baldíos sean utilizados como tiraderos de basura incluye una multa de 14 mil pesos o arresto por dos horas.

Tirar basura, muebles, arrojar animales muertos, escombros y desechos, sustancias fétidas, inflamables, corrosivas, explosivas, tóxicas o similares en canales de aguas pluviales, provoca una sanción de hasta 140 mil pesos o arresto de 24 a 36 horas.

SIN SANCIONES DESDE 2011
Tlajomulco presume medidas preventivas


Desde 2011 no se registra ni una sanción ni un apercibimiento por tirar basura en Tlajomulco. El último año en que reportaron castigos fue 2010 con 14 multas.

El director de Inspección y Vigilancia, Óscar Villalobos Gámez, atribuye lo anterior a los programas de prevención que han forjado con los ciudadanos.

“Invitamos a los ciudadanos para hacerse parte de la limpieza de las comunidades… hasta los mismos funcionarios se les asigna la limpieza de un área verde en su comunidad”.

Comenta que en Tlajomulco se prioriza la prevención y educación tanto en este rubro como en el reciclaje de pilas o árboles.

Añade que durante las revisiones de rutina de los inspectores, en caso de que encuentren ciudadanos en las calles tirando basura, tienen la instrucción de pedirle que la recoja; en caso de no hacerlo se les impone una multa.

Sigue: #debateinformador

¿Qué percepción tiene sobre la limpieza de las calles en la ciudad?

Participa en Twitter en el debate del día @informador

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones