Viernes, 29 de Marzo 2024
Jalisco | En el primer semestre del año se registraron 311 reportes por este delito

Suben denuncias por extorsiones telefónicas

En el primer semestre del año se registraron 311 reportes por este delito

Por: EL INFORMADOR

Experto señala que el aumento deriva en una mayor cultura de la denuncia entre la ciudadanía. EL INFORMADOR / ARCHIVO

Experto señala que el aumento deriva en una mayor cultura de la denuncia entre la ciudadanía. EL INFORMADOR / ARCHIVO

GUADALAJARA, JALISCO (18/AGO/2015).- Durante el primer semestre del año se registraron 311 denuncias en Jalisco por el delito de extorsión telefónica, que significa que casi se duplica la cifra de las reportadas en el mismo periodo de 2014, en el que hubo 180. De seguir este paso, podrían superarse las registradas en 2013, cuando la autoridad abrió 519 expedientes.

Entre los factores que derivaron en el aumento, se encuentra una mayor cultura de la denuncia entre la ciudadanía, sugirió Rogelio Barba Álvarez, investigador de la Universidad de Guadalajara: “Yo creo que la gente está teniendo más confianza, debido a las campañas” de prevención. No obstante, advirtió que por cada denuncia recibida se estima hay nueve delitos sin avisar.

Entre las recomendaciones para evitar una extorsión, autoridades aconsejan colgar de inmediato la llamada de un posible extorsionador y contactar al familiar para corroborar que se encuentre bien, así como evitar dar datos personales a desconocidos. Cualquier extorsión puede reportarse al 089.

Por su parte, Octavio Rizo, director del área de Fraudes y Extorsiones Telefónicas de la Fiscalía General del Estado, señaló: “La gente ha estado recibiendo la información y sabe cómo reaccionar en caso de ser víctima de uno de esos eventos (dar aviso a las autoridades), es decir, el delito ya existe, la denuncia únicamente lo hace visible”.


Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones