Viernes, 19 de Abril 2024
Jalisco | Los ayuntamientos han relajado las sanciones contra infractores

Olvidan aplicar multas por tirar basura

Mientras los ayuntamientos han relajado las sanciones contra infractores, en la metrópoli se padece por los drenajes azolvados e inundaciones

Por: EL INFORMADOR

Mientras que en 2011 se documentaron en Guadalajara mil 386 multas, en 2014 se registraron sólo 76. EL INFORMADOR /

Mientras que en 2011 se documentaron en Guadalajara mil 386 multas, en 2014 se registraron sólo 76. EL INFORMADOR /

GUADALAJARA, JALISCO (18/AGO/2015).- En 2011, las autoridades presumieron el incremento en las sanciones contra la población que tirara basura en la vía pública: con multas de entre mil 800 a 14 mil pesos se pretendía una ciudad más limpia, pero las alcaldías han relajado las medidas contra infractores.

En Guadalajara la caída en las sanciones es más notoria, pues en 2011 se documentaron mil 386 multas, entre ellas 631 retenciones por ser una falta administrativa; sin embargo, en 2014 tuvieron sólo 76 sanciones (incluyen 51 arrestos administrativos). El Centro Histórico y el Mercado de Abastos son las zonas donde más se cometen infracciones.

El secretario de Justicia en Guadalajara, Enrique Velázquez Aguilar, atribuye el decremento a la reducida cantidad de policías con los que cuenta el Ayuntamiento. Dice que los agentes que se enviaron a la Fuerza Única, los que no fueron renovados tras reprobar los exámenes de control y confianza, además de los incapacitados, han mermado la fuerza operativa. También precisa que la seguridad ciudadana tiene sus prioridades “por encima de buscar quién tira basura en la calle”.

Sin embargo, asegura que mantienen una “severidad” para sancionar a quienes sorprendan arrojando desechos en las calles: “Los principales afectados son los ciudadanos cuando hay una inundación porque se tapan los drenajes”.

La tendencia de sanciones a la baja es similar en los ayuntamientos de la metrópoli en el último lustro. En el caso de Zapopan, el director de Inspección de Reglamentos, Fernando Espinoza de los Monteros, acepta que es complicado sancionar a personas que sean detectadas tirando basura en la vía pública, principalmente cuando tienen una fuerza operativa limitada de 200 inspectores: “Por aventar basura casi puedo asegurar que no hemos tomado a nadie en flagrancia”.

Las consecuencias de arrojar desechos en cualquier sitio se evidencian en la red del drenaje, lamenta el subdirector de Alcantarillado del SIAPA, José Manuel García, quien precisa que hasta 80% de los residuos que sacan es basura. “Es el principal factor que provoca las inundaciones en diversos puntos”.

En ese contexto, visitantes nacionales y extranjeros tienen una percepción de que la ciudad está sucia. De acuerdo con los Anuarios Estadísticos de la Secretaría de Turismo de Jalisco, la contaminación y la falta de limpieza fue lo que más disgustó a los turistas en la metrópoli en los últimos dos años.

El remate es que el programa “Mano con mano” de la Secretaría de Trabajo ayudaba a la limpieza de avenidas, camellones y plazas, pero fue suspendido desde junio por falta de presupuesto.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones