Viernes, 19 de Abril 2024
Jalisco | Continúa el dialogo con la gente de las colonias Arcos y Jardines del Bosque

FM4 y Amnistía Internacional harán talleres con vecinos

Continúa el dialogo con la gente de las colonias Arcos y Jardines del Bosque, quienes se oponen a la instalación del comedor asistencial para migrantes

Por: EL INFORMADOR

El comedor asistencial para migrantes cerró hace un mes. EL INFORMADOR / ARCHIVO

El comedor asistencial para migrantes cerró hace un mes. EL INFORMADOR / ARCHIVO

 GUADALAJARA, JALISCO (17/AGO/2015).- Con el apoyo de la organización Amnistía Internacional, la organización FM4 Paso Libre llevará a cabo talleres de sensibilización cívica con los vecinos de diferentes puntos de la ciudad, entre los que se encuentran los de las colonias Arcos y Jardines del Bosque, quienes se han manifestado en contra de la reubicación del comedor asistencial para migrantes que fue cerrado hace un mes.

 En el anuncio de la campaña denominada "Cambio de vía", Alonso Hernández comentó que ya se han reunido con los vecinos que se oponen a la reubicación del albergue que le ofrecía servicios de salud y comida a los casi nueve mil migrantes que cruzan la ciudad de Guadalajara en su camino a la frontera norte.

 "Hace falta generar mecanismos de difusión de información y de concientización para lograr mejores condiciones para lograr mejores condiciones para los migrantes en tránsito. La campaña es un llamado a vencer el olvido, a reconocernos como un país de migrantes. No podemos pedir al vecino del norte lo que no otorgamos a los migrantes en nuestro país", dijo Alonso Hernández, quien dirige la agrupación.

 Señaló que el acuerdo con el Gobierno del Estado ya es un hecho, y que aceptarán la bodega ubicada en finca marcada con el número 468 A de la calle Calderón de la Barca; siempre y cuando haya una estrategia integral de seguridad que se pueda ofrecer de parte de las autoridades estatales y municipales. En principio, buscarán mayor prevención.

 "La estrategia pasa por un componente preventivo, la seguridad no se resuelve con más patrullas ni policías. Nosotros estamos apostando por generar prevención, por generar condiciones en la zona para recuperar el espacio público. Debe haber condiciones que ayuden a inhibir o desincentivar la delincuencia, como la iluminación, la limpieza, las condiciones en las que se encuentran las calles, la limpieza de las vías (ferroviarias), la poda de los árboles, todos estos elementos".

 Hasta el momento no se ha desarrollado una mesa de diálogo con todas las partes involucradas, sino que los jóvenes han ido incentivando el dialogo con cada sector. Esperan que los talleres, que forman parte de una campaña integral que incluye intervenciones artísticas, visitas escolares y proyección de documentales, pueda abonar a reducir los "negativos" que tiene la reubicación del comedor.

 En la presentación de la campaña, la vocera de Amnistía Internacional en Occidente, Jacqueline Galaviz, comentó que este mismo viernes harán una concentración masiva en Plaza Liberación a las 18:00 horas, para recordar la masacre de San Fernando contra migrantes, en Tamaulipas hace cinco años. Además, se habilitará una petición en línea en la página alzatuvoz.org/cambiodevia para exigir una agenda metropolitana gubernamental en materia de derechos humanos para migrantes.



EL INFORMADOR/ OMAR GARCÍA

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones