Martes, 23 de Abril 2024
Jalisco | Analizan aspectos como el frenado y funcionamiento de la catenaria

Prueban nuevo modelo de trolebús; en diciembre circularán 25 unidades

En los recorridos de 18 horas continuas se revisa la operación, el frenado, el funcionamiento de la catenaria en calle y cuestiones de energía eléctrica

Por: EL INFORMADOR

Los nuevos trolebuses generarán ahorros al sistecozome por 550 mil pesos. EL INFORMADOR / ARCHIVO

Los nuevos trolebuses generarán ahorros al sistecozome por 550 mil pesos. EL INFORMADOR / ARCHIVO

GUADALAJARA, JALISCO (16/AGO/2015).- Desde hace más de una semana realiza pruebas en circulación uno de los 25 trolebuses que prestarán el servicio en las rutas 400 y 500 a partir de diciembre próximo.

En los recorridos de 18 horas continuas se revisa la operación, el frenado, el funcionamiento de la catenaria en calle y cuestiones de energía eléctrica, entre otros.

Entre los aspectos que se analizan están también cómo transita la unidad en pendientes, el calor que genera; cómo funciona con peso y vacío.

Con los resultados de la etapa de pruebas, se aplicarán los ajustes que se determinen necesarios en las restantes 24 unidades.

Los nuevos trolebuses de color rojo serán de tecnología de vanguardia, con cero emisiones, ya que operarán con energía eléctrica, tendrán la ventaja de desconectarse y tomar rutas alternas cuando haya manifestaciones; contarán con rampas y portabicicletas.

Una vez que operen las 25 unidades de trolebús, se calcula que se gastarán alrededor de 550 mil pesos en energía eléctrica al mes, mientras que con diésel el costo es prácticamente el doble, esto es, un millón 100 mil pesos, de manera que los nuevos vehículos generarán ahorros al Sistecozome.

“Los técnicos de la República Checa, como los técnicos de la empresa Dina y de Sistecozome, están realizando algunas pruebas para garantizar el funcionamiento al 100% del trolebús”.

En este momento se tienen en comodato una veintena de autobuses a diésel que sustituyeron temporalmente a los viejos trolebuses blancos que operaban en las rutas 400 y 500; una vez que lleguen los nuevos vehículos eléctricos, aquellos saldrán de circulación.

En este momento la ruta 400 mueve en promedio al día a seis mil 235 pasajeros y genera ingresos mensuales de alrededor de un millón 274 mil pesos; mientras la ruta 500 traslada al día en promedio a tres mil 910 viajeros, al mes genera un ingreso de más de 795 mil pesos.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones