Viernes, 26 de Abril 2024
Jalisco | Se trata de vivienda popular que comenzó a edificarse desde el año pasado

En construcción, 60 torres habitacionales en Guadalajara

Se trata de vivienda popular que comenzó a edificarse desde el año pasado, reportan autoridades

Por: EL INFORMADOR

Progreso. La vivienda vertical abona al modelo de ciudad que requiere la metrópoli. EL INFORMADOR / F. Atilano

Progreso. La vivienda vertical abona al modelo de ciudad que requiere la metrópoli. EL INFORMADOR / F. Atilano

GUADALAJARA, JALISCO (14/AGO/2015).- La horizontalidad de Guadalajara se transformará en 2016 con la construcción de 60 torres habitacionales, cuyas alturas irán desde los cuatro a los 18 niveles, informó el Ayuntamiento tapatío.

Se trata de vivienda popular que ha comenzado a edificarse desde 2014 en las inmediaciones del Parque González Gallo, la zona de San Juan de Dios y en la zona financiera de la Avenida Américas.

El secretario de Obras Públicas en Guadalajara, José Luis Moreno Rojas, informó que los proyectos habitacionales deben de cumplir con una serie de condicionantes entre las que destaca garantizar los espacios de estacionamiento.

Moreno Rojas descartó la proliferación de conflictos viales futuros en las zonas donde se instalará la vivienda vertical ya que, asegura, se permitió la instalación de casas de nivel medio, cuyos espacios de estacionamiento son menores a los que requiere la vivienda residencial.

“La vivienda popular es tolerante en cuanto cajones de estacionamiento. La vivienda residencial exige por cada departamento 2.3 automóviles”.

Ricardo Franco Esqueda, profesor investigador del departamento de urbanismo de la Universidad de Guadalajara, consideró que la redensificación del área conurbada mediante la vivienda vertical será benéfico para la construcción del modelo de ciudad que requiere la metrópoli.

“Guadalajara se ha visto desprovista de vivienda. Así que requiere adquirir nuevamente el liderazgo y valorar los espacios de manera vertical”.

Recomendó a las autoridades planificar la re densificación incluyendo la instalación de un nuevo sistema de redes hidrosanitarias que soporten la carga habitacional en un futuro.

Redensificación

El Infonavit fortalece la redensificación de la ciudad mediante la promoción de créditos oara vivienda vertical, destacó el delegado en Jalisco del organismo, Mario Macías Robles.

“La idea es promover la redensificación mediante la vivienda vertical, para optimizar espacios, aprovechar la economía de escala”. Recientemente el Infonavit y Grupo Ideal inauguraron la construcción de una torre habitacional, ubicada en la calle Manuel Doblado 520 en las inmediaciones del Mercado San Juan de Dios.

Recientemente, el instituto logró colocar 32 créditos en este proyecto habitacional.

Jalisco es el segundo Estado que más créditos otorga en México. Se estima que la instalación de vivienda vertical en la Zona Metropolitana de Guadalajara incrementará el número de créditos que se emiten en Jalisco. Anualmente, la Entidad coloca alrededor de 48 mil créditos.

LA CIFRA

2,500
viviendas en edificios departamentales se construyen en toda la Zona Metropolitana de Guadalajara.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones