Jueves, 28 de Marzo 2024
Jalisco | Luego de la instalación del nuevo sistema de riego y la creación del lago

En tres semanas terminan obras en el Parque Metropolitano

''En tres semanas terminaremos las obras físicas, la excavación del lago, las cercas perimetrales y el sistema de riego'', precisan

Por: EL INFORMADOR

Roberto Dávalos López muestra el funcionamiento de la planta de tratamiento del Parque Metropolitano. TWITTER / @SIOPJal

Roberto Dávalos López muestra el funcionamiento de la planta de tratamiento del Parque Metropolitano. TWITTER / @SIOPJal

GUADALAJARA, JALISCO (13/AGO/2015).- El nuevo sistema de riego y el lago del Parque Metropolitano serán terminados en tres semanas, señaló el titular de la Secretaría de Infraestructura y Obra Pública (SIOP) Roberto Dávalos López.
 
"En tres semanas terminaremos las obras físicas, la excavación del lago, las cercas perimetrales y el sistema de riego", precisó el funcionario estatal y explicó que estas obras forman parte de la segunda etapa de rehabilitación del Parque Metropolitano, que registra un avance del 85 por ciento.
 
Dávalos López señaló que la primera etapa, que consistió en la construcción de una planta de tratamiento, ya se encuentra termina y esperan poner en operación la planta en octubre, que tratará aguas negras de Ciudad Granja para regar 25 hectáreas del parque.
 
"La planta de tratamiento comenzará a recibir agua en dos semanas, y su periodo de maduración tardará alrededor de un mes para luego empezar a echar agua al lago y una vez que este se llene, unos 15 días después, empezará a funcionar el sistema de riego", indicó el arquitecto Mario Lozano Palacios, director general sectorial de la SIOP
 
"Tiene un sistema de biodiscos que se llenarán de bacterias buenas que se comerán a las malas. También cuenta con luz ultravioleta para matar a los microorganismos o virus que puedan sobrevivir", explicó Roberto Dávalos López e indicó que el mantenimiento de la planta costará alrededor de 120 mil pesos al año.
 
Por su parte, el director del Parque Metropolitano Manuel Corona Díaz, señaló que el lago será ecológico y no se permitirá el funcionamiento de "lanchitas" como en otros centros recreativos. "Tendrá peces, patos, tortugas y aves migratorias. Será para verlo, observarlo y disfrutarlo", afirmó.
 
El cuerpo de agua tendrá una extensión de alrededor de nueve mil metros cuadrados con una profundidad de metro y medio. Contará con dos fuentes, una cascada y una cerca perimetral para protegerlo. A su alrededor se plantarán flores y se colocarán bancas.
 
El proyecto de rehabilitación del parque tiene un costo total de 35 millones de pesos, provenientes del Fondo Metropolitano.

EL INFORMADOR / VIRGINIA ARENAS

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones