Jueves, 25 de Abril 2024
Jalisco | Estos abogados, a través de irregularidades, obtienen ganancias millonarias

Hunden 'talibanes' justicia laboral en Jalisco

Las mafias de abogados, como las califica Eduardo Almaguer, han provocado que miles de juicios se prolonguen para tener ganancias millonarias

Por: EL INFORMADOR

Un análisis de las estadísticas del Inegi concluye que en el DF y Jalisco registran la mayor presentación de demandas laborales. EL INFORMADOR / ARCHIVO

Un análisis de las estadísticas del Inegi concluye que en el DF y Jalisco registran la mayor presentación de demandas laborales. EL INFORMADOR / ARCHIVO

GUADALAJARA, JALISCO (13/AGO/2015).- Jalisco registra el mayor aumento de juicios laborales en México, pero también arrastra el peor rezago en justicia laboral. En el histórico 1991-2013 se reportan 234 mil litigios y sólo se resolvieron 129 mil. Un saldo negativo de 105 mil casos, de acuerdo con el Inegi.

Detrás del rezago hay una falta de personal en la Junta Local de Conciliación y Arbitraje, que se traduce en un exceso de trabajo que propicia un ambiente de corrupción y la aparición de los abogados “talibanes” —que representan más de ocho mil juicios—, precisa Ricardo Corona, abogado del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO).

Eduardo Almaguer, ex secretario del Trabajo y actual fiscal de Jalisco, sentenció hace dos años que “la corrupción en la pasada administración —encabezada por Ernesto Espinosa Guarro—, los malos abogados y los malos servidores públicos” eran los principales culpables de esta situación. Aunque no hay nadie en la cárcel, este mes se proyecta una reforma penal en el Congreso estatal para aumentar las penas hasta por seis años a los “talibanes” que cometen juicios fraudulentos, principalmente por falsear información para obtener ganancias millonarias.

Tras un análisis de las estadísticas del Inegi se concluye que Distrito Federal y Jalisco registran la mayor presentación de demandas laborales. Por ejemplo, en 2013 fueron 25 mil 416 y 24 mil 203 casos, respectivamente. Sin embargo, si hacemos el comparativo de juicios por tasa, Jalisco es líder nacional con 3.3 litigios por cada mil habitantes, seguido por la capital con 2.8. Los esfuerzos de la presente administración han alcanzado para que, en 2013, se presentaran 24 mil 203 juicios en Jalisco y se resolvieran 16 mil 016: quedaron pendientes ocho mil 187. Pero la eficiencia porcentual se queda corta si hacemos un comparativo con Nuevo León: en ese año se activaron 13 mil 344 demandas y se concluyeron 13 mil 027, una efectividad resolutiva casi total (-317).

En 2013, Almaguer informó que había 61 mil 658 juicios activos acumulados (53 mil 513 con una antigüedad de entre seis meses y hasta ocho años) y se comprometió para abatir el rezago, pero hoy suman 62 mil juicios (la diferencia con el Inegi puede atribuirse a desistimientos y conciliaciones). El contraste es que la nueva administración de Héctor Pizano asegura que hace dos años había 70 mil demandas y sostiene que hay una mayor eficiencia en la resolución de casos. Entre las principales metas, Pizano proyecta reorganizar la Junta Local: “En 15 días vamos a tener las Juntas reorganizadas, vamos a plantear un nuevo esquema de notificaciones para hacer que los procesos sean más eficientes”. Acepta que falta personal e infraestructura.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones