Jueves, 25 de Abril 2024
Jalisco | Aristóteles anuncia que se dará a conocer la siguiente semana

Presentarán propuesta de regulación de taxis ejecutivos en Jalisco

Aristóteles anuncia que se dará a conocer la siguiente semana e incluye la entrada en operación de taxis ecológicos

Por: EL INFORMADOR

Aristóteles detalla que la siguiente semana podrían reunirse propietarios de taxis tradicionales y ejecutivos. EL INFORMADOR / ARCHIVO

Aristóteles detalla que la siguiente semana podrían reunirse propietarios de taxis tradicionales y ejecutivos. EL INFORMADOR / ARCHIVO

GUADALAJARA, JALISCO (12/AGO/2015).- La propuesta de regulación de taxis ejecutivos tiene un 90 por ciento de avance. Sin embargo, el poder Ejecutivo no la presentará ante el Congreso del Estado hasta que se logre un consenso entre los conductores convencionales y los del servicio ejecutivo, informa el Gobernador del Estado, Jorge Aristóteles Sandoval.
 
Dijo que la siguiente semana se expondrá el modelo que regulará al servicio de alquiler en la ciudad y se dará a conocer la propuesta de la plataforma tecnológica a los actores involucrados.
 
La iniciativa del ejecutivo estatal se planteó desde noviembre del 2014 e incluye la entrada en operación de taxis ecológicos y la modernización en la prestación del servicio.
 
Sandoval Díaz puntualizó en que la regulación pretende mantener controles sobre el número de unidades que ofrecen traslados y evitar que permanezca la anarquía en el servicio de alquiler.
 
"Se está revisando cómo se va a flexibilizar la regulación tan estricta, burocrática y excesiva que hay con los taxis tradicionales. Cómo se va a generar condiciones para que haya un registro claro y se sigan los operativos contra los taxis piratas".
 
El diálogo que comenzará el Gobierno del Estado abrirá las puertas a los conductores interesados en mantener la innovación en el servicio, por lo que aquellos que se rehúsan a modernizar sus ofertas no tendrán participación en el nuevo modelo.
 
Se estima que la siguiente semana los propietarios de taxis amarillos y los representantes del servicio ''ejecutivo'' sostengan una reunión con la autoridad estatal para nutrir la propuesta del servicio de taxis.
 
Aprueban propuestas del Sistema de Pre Pago
 
El Gobernador del Estado, Jorge Aristóteles Sandoval aprueba el plan del sistema de prepago que promueve la Alianza de Camioneros de Jalisco para el año 2016.
 
La organización de transportistas anunció que las 44 rutas que representan, contarán con un equipamiento que permita el pago vía electrónica, de manera independiente a las acciones del Gobierno del Estado.
 
El mandatario estatal celebró que los representantes de las organizaciones camioneras den pasos adelantados en beneficio de la mejora al servicio del transporte público.
 
No obstante, el ejecutivo no ha fijado un plazo para la entrada en operación de la Norma Técnica que permita el Sistema de Pre Pago.
 
En este sentido, Sandoval Díaz informó que la primera etapa se impulsará con las modalidades de tren y macrobús.

"La norma requiere tiempo. Empezaremos trabajando en SITEUR, en BRT para que posteriormente, ya que se pruebe que es eficiente el modelo de prepago, entrar con este modelo que ellos están presentando".
 
Respecto a la implementación de la tarifa diaria, el Gobernador enfatizó en que la Comisión Tarifaria será la única responsable de autorizar modificaciones en el monto y operación de pago.
 
En otro tema, el Jefe del Ejecutivo reiteró que los comerciantes afectados por la construcción de la Línea 3 del Tren Ligero obtendrán financiamientos provenientes de una bolsa de 18 millones de pesos.

Dijo que la operación de los mecanismos de apoyo será encabezada por el Sistema del Tren Eléctrico Urbano y la Secretaría de Desarrollo Económico.

EL INFORMADOR / FABIOLA HERNÁNDEZ

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones