Jueves, 25 de Abril 2024
Jalisco | Han ganado millonarias demandas con declaraciones falsas o actos fraudulentos

Negocio de 'talibanes' florece impune

Cuatro despachos ya representan tres mil 594 juicios laborales, en los que 'inflan' salarios de trabajadores

Por: EL INFORMADOR

También engañan a sus clientes, hacen que firmen como representantes del juicio para evitar ser inculpados. EL INFORMADOR / ARCHIVO

También engañan a sus clientes, hacen que firmen como representantes del juicio para evitar ser inculpados. EL INFORMADOR / ARCHIVO

GUADALAJARA, JALISCO (10/AGO/2015).- Lourdes fue despedida “injustificadamente” por una empresa departamental y tiene dos demandas ante la Junta Local de Conciliación y Arbitraje. En la primera es representada por la Procuraduría de la Defensa del Trabajo y señala que laboraba como cajera ganando cuatro mil pesos mensuales, reclama prestaciones legales y no exige horas extra. En la segunda cambió todo: supuestamente se representa sola y elevó el sueldo ocho veces (30 mil), exige el pago de horas extras y reclama prestaciones con montos superiores a los que marca la ley.

Pero en el fondo están los llamados abogados “talibanes”, que han ganado millonarias demandas con declaraciones falsas o actos fraudulentos, aunque ahora han reforzado una estrategia para burlar las sanciones penales y administrativas: hacen que los demandantes firmen como representantes del juicio para evitar que sean culpados eventualmente.

La Secretaría del Trabajo de Jalisco reveló en 2013 que 66 “talibanes” representaban tres mil juicios con este tipo de irregularidades, en detrimento del patrimonio de empresarios, asociaciones (como el Banco Diocesano de Alimentos) y organismos públicos (como SIAPA). La novedad es que la dependencia entregó un resumen de los despachos en los que trabajan estos abogados y ocho grupos acumulan ocho mil 538 juicios. “Ellos (los ‘talibanes’) no figuran ni firman la demanda hasta la comparecencia a la primera audiencia (como con Lourdes), esto lo hacen para evitar la falsedad en declaración ante una autoridad (porque se representa el demandante)”, precisa el documento y detalla que el sistema arroja los resultados sin distinguir expedientes activos o archivados.

Dos semanas antes de dejar la Secretaría del Trabajo, Eduardo Almaguer corrigió que en sólo cuatro de esos ocho despachos estaban los “talibanes”. El problema es que ninguno está en la cárcel. Si en 2013 esos abogados tenían en sus manos tres mil juicios, ahora están detrás de “tres mil 594”, confirma Almaguer, quien entregó el documento en el que aparecen los principales representantes: Gildardo González Pérez (con mil 312 casos), Ricardo Salvador Mariona Montero (mil 35), Luis Fernando González Esparza (828) y Víctor Manuel González Pérez (419). “Engañan doblemente porque a los trabajadores los están metiendo en un problema penal. Estamos advirtiéndole a los demandantes”, precisó Almaguer.

Sobre la segunda demanda de Lourdes es prácticamente una copia de otro juicio de un empleado de la misma empresa, de nombre Héctor. Reclaman lo mismo y sólo cambian nombres y fechas. La diferencia es que Héctor era gerente y ganaba 12 mil pesos. Los dos son representados por “talibanes”.

Este mes se presentará ante el Congreso de Jalisco una reforma “antitalibán” para eliminar los vacíos legales y castigarlos hasta con seis años de prisión. Después todo quedará en manos de Eduardo Almaguer, quien ahora es fiscal general y tiene la información para consignar a los responsables.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones