Viernes, 29 de Marzo 2024
Jalisco | Fiscalía General del Estado y Secretaría de Educación Jalisco preparan convenio

Refuerzan capacitación de policías; 3 de cada 10 sólo tienen secundaria

Fiscalía General del Estado y Secretaría de Educación Jalisco preparan convenio

Por: EL INFORMADOR

Los policías enfrentarán un gran reto con el nuevo sistema de justicia. EL INFORMADOR / ARCHIVO

Los policías enfrentarán un gran reto con el nuevo sistema de justicia. EL INFORMADOR / ARCHIVO

GUADALAJARA, JALISCO (10/AGO/2015).- En la Fiscalía General del Estado se prepara un convenio con la Secretaría de Educación de Jalisco para abatir el rezago escolar entre policías. El problema actual no es menor: tres de cada 10 elementos apenas tienen secundaria, cuando el Sistema Nacional de Seguridad Pública ordena por lo menos que cuenten con preparatoria.

Beatriz Hernández, directora del Instituto de Formación y Profesionalización, explica que el rezago es porque así ingresaron desde hace muchos años, pero indica que la meta anual de agentes que deberán inscribirse a la nivelación escolar es de 180. Por eso el mes pasado el Instituto recibió nueve millones de pesos del Gobierno federal para capacitación, además de otros tres millones para otro tipo de instrucción.

“Estamos revisando (con la Secretaría de Educación) un modelo para, a la mayor brevedad, como una motivación y reconocimiento, apoyar para que vayan terminando sus estudios”, revela el fiscal Eduardo Almaguer.

Dante Haro Reyes, especialista en temas de seguridad, advierte que los policías enfrentarán un gran reto con el nuevo sistema de justicia: “Deben tener la capacidad para delimitar la escena del crimen, manejo de primeros auxilios, facultades de interrogación, tienen que proteger la evidencia, presentar informes homologados… y luego en los juicios orales deberán participar en interrogatorios y clarificar sus ideas de manera oral”.

Los agentes deberán cumplir con las nuevas responsabilidades del Código Nacional de Procedimientos Penales y, en esa parte, se medirá el impacto directo del nivel escolar. “Si no tienen bachillerato no podrán cumplir acertadamente con todas esas obligaciones”.

La alerta es que, de tres mil 803 elementos estatales, mil 93 tienen secundaria.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones